renta 2018

Ya está aquí la campaña de la RENTA 2018. ¿Novedades?

A partir de hoy día 2 de abril se pueden empezar a presentar la declaración de la Renta 2018.

Seguramente ya hayas leído que este año la declaración de la RENTA no se podrá presentar en papel. Las únicas opciones son gestionarla a través de la aplicación para móviles de la Agencia Tributaria o con Renta Web. De cualquier forma recordarte que si no tenemos el borrador puedes obtenerlo con el número de referencia. Para ello necesitas estar dado de alta en el sistema Cl@ve, un certificado electrónico o tener a mano la declaración del año anterior donde ver la casilla 475.

De todas formas este post es exclusivamente para recordarte que no corras a la hora de presentar la RENTA. Muchos contribuyentes se apresuran a confirmar el borrador cuando le sale a devolver. Sin embargo, sé precavido y asegúrate bien de los datos que presentas.

Este año en concreto, hay que verificar cuidadosamente para no llevarnos luego disgustos. Este año hay deducciones importantes a aplicar que pueden ser desconocidas para ti.

En ROMEHU te echamos una mano y detallamos 8 de las principales novedades para la RENTA 2018:

Leer más
Compartir esto:
Contrato de alquiler reforma marzo 2019

Nueva normativa al firmar un contrato de alquiler

A partir del 6 de marzo de 2019 cada contrato de alquiler, firmado en España, deberá asumir los cambios introducidos por la nueva norma publicada en El Boletín Oficial del Estado (BOE)el día 5 de marzo.

El Real Decreto-ley 7/2019 entró en vigor ayer por pero deberá convalidarse en el plazo máximo de 30 días por la Diputación Permanente del Congreso.

No es un decreto con carácter retroactivo si bien, tal y como recoge, si las partes lo acuerdan y mientras no resulte contrario a las previsiones legales, «los contratos preexistentes podrán adaptarse al régimen jurídico establecido en este real decreto-ley”

¿Qué cuáles son las novedades de este nuevo Decreto? Toma nota:

Leer más

Compartir esto:
Cerrado - prestación por cese de actividad

Novedades 2019: Prestación por cese de actividad para autónomo

La prestación por cese de actividad para autónomo es el conocido “paro de los autónomos”. La finalidad de la prestación por cese de actividad es el amparo del autónomo ante una situación donde el cese de su actividad empresarial esté provocada por una situación  involuntaria.

Pues bien, en este 2019 hay dos novedades en cuanto a la prestación de cese de actividad que pueden resultar interesantes, si llegado el momento tuvieras que plantearte solicitarla. (Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre)

  1. Se fija el carácter obligatorio de protección por el cese de actividad (nuevo apdo. 1, art327LGSS)
  2. Se duplica el período de percepción del abono de la prestación por cese de actividad (de 12 a 24 meses (nuevo apdo. 1, art.338 LGSS)

¿Quieres saber cómo solicitar el paro, la duración, cuantía, requisitos y causas? Te lo contamos.

Leer más

Compartir esto:
contratos bonificados 2019 derogados

Contratos bonificados derogados en 2019 excepto el contrato de formación

El pasado 29 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y empleo.

En este decreto se eliminan los contratos bonificados para menores de 30 años excepto el contrato de formación.

IMPORTANTE: Estas medidas no afectan a los contratos tramitados con anterioridad al  31/12/2018. Leer más

Compartir esto:
lineas de prestamos REGION DE MURCIA

Conoce la Línea de préstamos propuestas por INFO Región de Murcia

INFO Región de Murcia ofrece una línea de préstamos participativos a empresas innovadoras o con proyectos novedosos de reciente creación. Ahora mismo hay tres propuestas de financiación empresarial las cuales tienen unos intereses en función de la situación financiera de la empresa.

¿Plazo de presentación de solicitudes? La solicitud de financiación se podrá presentar telemáticamente hasta el 31 de diciembre de 2018, salvo que con carácter previo se hubiera agotado el presupuesto de la Convocatoria.

Lee las características de cada solución financiera y elige cuál podría encajar en tu negocio. Leer más

Compartir esto:
la morosidad de la empresa

La morosidad en la empresa. ¿Puede evitarse?

La morosidad en la empresa no es algo tan inusual como a priori podríamos pensar. La morosidad es una gran preocupación para los empresarios.

Lógicamente, los perjuicios que acarrea un impago en un autónomo o pyme no es igual que a otro tipo de negocio. Los pequeños negocios que se enfrentan al impago de clientes o proveedores pueden generar deudas a su vez con terceros. Es el pescadillo que se muerde la cola. Si no me pagan no puedo pagar.

En este sentido, desde ROMEHU CONSULTORES siempre aconsejamos, que para poder evitar convertirnos en “morosos” es importante:

  • Realizar una planificación y análisis de riesgos.
  • Mantener unas previsiones realistas.
  • Negociar y estudiar correctamente los plazos de pago con clientes/proveedores
  • Llevar unas cuentas saneadas.

Y es que convertirse en moroso puede cavar la tumba empresarial de muchos empresarios. Leer más

Compartir esto:
fecha de vencimiento de una factura

La fecha de vencimiento de una factura: Límites e incumplimiento

Formalizar la venta de un producto o servicio, mediante la emisión de una factura, es una obligación que todo empresario y/o profesional debe realizar. Esta obligación viene recogida en el articulo 29.2.e) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Así mismo, la información recogida en factura es esencial y determinante para el buen desarrollo y gestión de una actividad empresarial y sus relaciones comerciales.

Por ello, en nuestro post de hoy, hacemos una mención especial a un dato que algunos empresarios “olvidan” tener en cuenta al hacer sus facturas. Esto es; la fecha de vencimiento de una factura. Leer más

Compartir esto:
uso instalaciones - propietario o inquilino

En un inmueble alquilado, ¿Quién puede hacer uso de las instalaciones comunes? ¿Propietario o inquilino?

En las urbanizaciones donde existen instalaciones comunitarias como gimnasio, sauna, piscina, pista de pádel etc…  y además se efectúan alquiler de viviendas, es muy común se plante la duda sobre quién tiene la potestad del uso de dichas instalaciones. ¿Propietario o inquilino?

Por ejemplo. Ahora en verano, con la apertura de las piscinas comunitarias,  algún propietario con vivienda alquilada puede querer disfrutar del uso de la piscina a la vez que lo hacen sus inquilinos. ¿Es eso posible? ¿La comunidad puede decidir al respecto?. Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta:

  1. Las condiciones del contrato de arrendamiento.
  2. Las normas internas establecidas en el estatuto de la comunidad.

Leer más

Compartir esto:
AYUDAS TIC REGION DE MURCIA

Requisitos y costes subvencionables ayudas TICCAMARAS 2018 –  Región de Murcia

El período de solicitudes  para la convocatoria TIC CÁMARAS 2018 en la Región de Murcia, se abrió el 27 de julio de 2018 y lo cerrará el 1 de octubre de 2018. La convocatoria:

  • Recoge ayudas para el desarrollo de planes de apoyo a la incorporación de TIC, financiadas por el FEDER
  • Tiene por objeto:
    • impulsar la transformación digital y la incorporación sistemática de las TIC, como herramientas competitivas claves en la estrategia de las pymes,
    • Maximizar las oportunidades que ofrecen para mejorar la productividad y competitividad.
    • Incrementar la oferta de servicios TIC y adaptarlas a las demandas reales de los negocios
    • Mejorar el grado de equipamiento y soluciones TIC de las pymes y micropymes

Para lograr estos objetivos, el Programa TICCámaras ofrece a las empresas participantes un conjunto de apoyos en base a sus necesidades y características. Es decir, desarrollar y mejorar las herramientas y soluciones TIC Leer más

Compartir esto:
recursos humanos - pyme

La pyme y la contratación de personal

La contratación de personal en una pyme es una función que no termina de liderar nadie. En algunas empresas es el propio dueño o gerente quién realiza la contratación de personal y en otras empresas, es una función derivada a diferentes trabajadores o jefes de equipo.

No obstante, desde nuestra opinión, esta tarea es más importante de lo que realmente se reconoce y es por ello que se debería contar siempre con personas preparadas y adecuadas para:

  • Evaluar la idoneidad de un candidato a un perfil laboral
  • Gestionar contratos y salarios de forma coherente y beneficiosa
  • Potenciar la productividad laboral….

Piensa una cosa, ¿dejarías la contabilidad de tu empresa en manos de una persona sin preparación contable? Espero que la respuesta sea que no.  Lo mismo ocurre con la persona que se vaya a encargar de las tareas relacionadas con los recursos humanos de tu empresa. Leer más

Compartir esto: