elegir a un asesor adecuado

Elegir a un asesor adecuado ¿Cómo?

Elegir a un asesor fiscal, contable, laboral o jurídico es una tarea que para muchos se basa en una cuestión de precio. No obstante, desde nuestro punto de vista, el precio solo debe ser una variable más a tener en cuenta en relación al servicio ofrecido, profesionalidad, confianza y adecuación del asesor a la situación real del empresario. Y es que todo ello influirá en comprobar la calidad del asesoramiento recibido.

Por lo que basar la decisión de elegir a un asesor en el precio del servicio, puede ser un error que nos perjudique.

Cuando se habla de “adecuación” nos referimos a la personalización del servicio y las recomendaciones del asesor adaptadas al escenario empresarial y personal del empresario. Esta adecuación ayuda a obtener soluciones reales, detectar fallos de manera anticipada y generar beneficios y crecimiento. Leer más

Compartir esto:
RESPONSABILIDAD PROPIETARIO ACTOS INQUILINO

Responsabilidad del propietario por los actos de su inquilino

Si eres propietario de una vivienda en comunidad y la tienes alquilada vigila los actos de tu arrendatario. Si tu inquilino causará perjuicios, daños o comportamientos molestos para el resto de vecinos tú podrías ser en última instancia el responsable de sus actos.

En primer lugar, si el inquilino causa molestias, la comunidad de propietarios debe:

  • Requerir al inquilino la cesación de la actividad molesta de manera extrajudicial mediante burofax. El requerimiento debe realizarse por el Presidente de la Comunidad a iniciativa propia o previa petición de cualquiera de los propietarios o vecinos.  Para ello, La Ley de Propiedad Horizontal no exige previa celebración de Junta ni acuerdo.
  • Comunicar las quejas al propietario para que tome medidas. Este a su vez deberá comunicárselo al inquilino pudiendo incluso si fuese necesario resolver el contrato de arrendamiento.

Leer más

Compartir esto:
Auditoría de empresa

Porqué someter a tu empresa a una auditoría externa

Auditoría: Inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o entidad, realizada por un auditor, con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.

La auditoría más habitual es la que se realiza obligatoriamente. Auditoría realizada sobre las cuentas anuales de una sociedad por motivos establecidos por Ley. Esta auditoría concluye con un informe que se manifiesta sobre dichas cuentas. Y recoge una imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la empresa.

Subrayar qué la Ley considera que toda auditoría debe ser realizada por un profesional cualificado independiente a la empresa. Este profesional debe emplear métodos de revisión y verificación adecuados.

Partiendo de estas premisas podemos centrar otros motivos que pueden llevar a una empresa a auditar sus cuentas de forma externa. Leer más

Compartir esto:
prevención de riesgos laborales

Inspección de Prevención de Riesgos Laborales

La Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, atribuye a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la vigilancia del cumplimiento de la normativa en el orden social, que comprende la relativa a materia de Prevención de Riesgos Laborales..

Todo empresario, ya sea autónomo o tenga una sociedad está obligado a aplicar medidas de seguridad en prevención de riesgos y accidentes laborales.

Motivos para recibir una inspección de Prevención de Riesgos Laborales


Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley 31/1995 y evitar infracciones, Trabajo realiza inspecciones rutinarias o bien con motivo aparente para las que debes estar preparado. No obstante estas puedes ser algunos de los motivos más comunes: Leer más

Compartir esto:
baja de autónomo en vacaciones

¿Es buena idea darse de baja de autónomo para coger vacaciones?

Muchos son los autónomos que en los meses de julio y agosto piensan en cogerse unos días de vacaciones. El ritmo de trabajo es menor. No obstante, muchos autónomos no pueden delegar su trabajo en ninguna otra persona. Esto es bien porque no tienen trabajadores a su cargo bien porque esos trabajadores están en periodo de vacaciones. Es por ello que uno de los inconvenientes que se encuentra el autónomo es que, además de no trabajar y paralizar su facturación, se siguen manteniendo ciertos  gastos como es la cuota de autónomo.

Por esto, motivados por el hecho de ahorrar, muchos empresarios se plantean si es buena idea darse de baja de autónomo durante ese periodo  de vacaciones y así no tener que pagar la cuota de autónomo. En primera instancia puede parecer una buena idea, pero para saber si compensa o no, se deben de tener en cuenta múltiples factores.

Leer más

Compartir esto:
jornada laboral

Jornada laboral: El marco legal que debe respetarse en toda empresa

La jornada laboral, la medida de su duración y la dosificación entre tareas y trabajadores es uno de los mayores desafíos organizativos de cualquier empresa. Y es así porque, en mayor o menor medida, de la jornada laboral dependen muchas circunstancias dentro de la empresa.

Para determinar la duración y configuración de la jornada es imprescindible comprender el marco jurídico en el que se debe desarrollar la jornada laboral.

La jornada laboral en España tiene tres fuentes de regulación:

  1. La legislación vigente: Establece unos mínimos legales que han de cumplirse
  2. Los convenios colectivos: garantizan unos derechos obtenidos en la negociación colectiva.
  3. El contrato de trabajo: especifica condiciones particulares del trabajador

Leer más

Compartir esto:
alquiler de vivienda

Alquiler de vivienda: Gastos que debe pagar inquilino VS arrendador

Aunque la mayoría de los gastos que conlleva el alquiler de vivienda son de libre pacto entre las partes firmantes existen unas pautas sobre quién deber pagar qué. Estos estándares deben respetarse y considerarse antes de la firma de cualquier contrato de alquiler de vivienda.

No firmes un contrato de alquiler sin conocer las obligaciones y derechos que se contraen Clic para tuitear

Desde Romehu Consultores nos hemos percatado que el desconocimiento en torno a los contratos de alquiler de vivienda y sus cláusulas (abusivas o no) y los gastos que deben asumir cada parte, cada día es mayor. De hecho, muchos propietarios que se plantean el alquiler de vivienda les abordan siempre las mismas dudas relacionadas con el pago de impuesto u otros gastos.

Leer más

Compartir esto:
ayudas para el alquiler

Plan de Ayudas para el Alquiler de Viviendas 2017

Si resides en una vivienda alquilada o estás pensando en hacerlo, esta ayudas puede que sean para ti. Te revelamos qué cuantía puedes recibir a través de estas ayudas para el alquiler de vivienda, qué personas pueden solicitarlas, y qué requisitos hay que cumplir para poder beneficiarse de ellas.

El plan estatal de ayudas para el alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2018- 2021 se encuentra regulado por el Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre

  Leer más

Compartir esto:
traspaso de negocio

Quiero adquirir “un traspaso de negocio” ¿es buena idea?

El traspaso de negocio es la cesión del contrato de arrendamiento de un local y de los activos comerciales tangibles (mobiliario, productos, etc.) e intangibles de una empresa (clientes, marca, etc.) a cambio de un precio determinado.

Muchos emprendedores encuentran en el traspaso de negocio una oportunidad para comenzar su propio negocio. No obstante el traspaso de un negocio no siempre puede considerarse una buena idea. Cuando se adquiere una empresa también se adquiere el pasivo de la misma. ¿Esto qué quiere decir? Que si la empresa tiene deudas también se traspasan.

Es por ello tan importante que antes de aceptar un traspaso de negocio tengas en cuanta sus ventajas pero también sus inconvenientes. Nuestro consejo es que realices un análisis previo donde establecer los riesgos y ventajas económicas. Y una vez tengas esto claro decidas si te compensa empezar de cero o adquirir un negocio traspasado. Leer más

Compartir esto:
secreto comercial

¿Tienes un secreto comercial y no sabes cómo protegerlo?

Nunca ha existido una normativa común que definiera e integrara el concepto de secreto comercial. Tampoco se habían establecido unas medidas concretas y homogéneas de protección.

Sin embargo, la Unión Europea, reconociendo que, al no existir un nivel de protección equivalente en toda la Unión por lo que se refiere al propio concepto de secreto comercial y a su protección jurídica, se produce una fragmentación del mercado interior en este ámbito y se debilita el efecto disuasorio global de la normativa aplicable. A raíz de este convencimiento se aprobó la Directiva(UE) 2016/943 (DOCE 15-06-2016) relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas.

Leer más

Compartir esto: