conversión del contrato de formación a indefinido

Ayudas derivadas de la conversión del contrato de formación a indefinido

Como seguramente habrás escuchado, el pasado 4 de julio se publicó en el BOE la Ley 6/2018, los Presupuestos Generales del Estado. En ellos se aprobaban medidas favorables, a priori, con respecto al contrato de formación y aprendizaje. Favorables tanto para el empresario como para el trabajador. Se establece:

  1. Una bonificación para las empresas de 250 euros/mensuales por conversión del contrato de formación a indefinido
  2. Ayuda económica de 430 euros para el trabajador.

Comentemos sus particularidades.

Leer más

Compartir esto:
cambiar la base de cotización

Cambiar la base de cotización del autónomo ¿Cómo, cuándo y cuánto?

Tal como anunciábamos en nuestro post sobre las principales medidas de la nueva ley de autónomos, se introducía en enero de 2018 la posibilidad de cambiar la base de cotización del autónomo hasta 4 veces al año.

Esto permitirá al autónomo cambiar la base de cotización en función de la situación profesional efectiva en la que se encuentre, dentro de un mismo período (anual).

Base de cotización: el importe con el que la Seguridad Social calcula las prestaciones que paga al trabajador autónomo durante los períodos de baja, desempleo o cálculo de la pensión de jubilación.

Establezcamos cómo, cuándo y cuánto puede cotizar el autónomo.

Leer más

Compartir esto:
certificado digital

El certificado digital. Importante para las gestiones del autónomo

Los trámites telemáticos se afianzan cada vez más entre las distintas administraciones. Tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social han ido ampliando los servicios que prestan de forma on-line.  Por práctica os aseguramos que cada vez es menos necesario personarse en las oficinas de una delegación de Hacienda o Seguridad Social para realizar un procedimiento. E incluso algunos de ellos empiezan a ser obligatorios hacerlo de forma telemática, como por ejemplo la contratación de personal. Por ello, para poder realizar trámites de forma telemática, se hace necesario o imprescindible disponer de un sistema de firma que sustituya nuestra firma sobre el papel. Y aquí es donde entra el rol del certificado digital.

Para aquel que no lo sepa, el certificado digital:

  • Es un documento expedido por La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
  • No tiene coste para ningún ciudadano que esté en posesión de su DNI o NI
  • Según la definición de la propia FNMT-RCM, un certificado digital es la:

Leer más

Compartir esto:
renta fuera de plazo

Renta fuera de plazo. ¿Es posible presentarla? ¿Tiene consecuencias?

El fin del plazo para presentar la declaración de la renta 2017 llegó a su fin. Ayer lunes 2 de julio fue el último día para presentarla. 27 de junio para declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria. Entonces, ¿Qué ocurre si no la has presentado a tiempo? ¿Qué pasa si presentas la declaración de la renta fuera de tiempo? Ahí está la cuestión. Aunque sea fuera de plazo has de presentarla. Como dice el refrán “Mejor tarde que nuca”.

Si estás obligado a presentarla debes presentarla sin excepciones. De modo que apresúrate a cumplir con tu obligación, pues hacer la renta fuera de plazo tiene sus consecuencias. El recargo por no entregar la declaración de la renta a tiempo va del 5% al 20%. Veamos los efectos en detalle.

El recargo por no entregar la declaración de la renta a tiempo va del 5% al 20% Clic para tuitear

Leer más

Compartir esto:
Obligación y claves sobre la Inspección técnica de Edificios (ITE)

Obligación y claves sobre la Inspección técnica de Edificios (ITE)

La Inspección Técnica de Edificios es una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 50 años (en algunos ayuntamientos es a los 30 años). El objetivo de esta inspección es garantizar la seguridad del mismo.

La comunidad de vecinos, tiene el deber legal de realizar los trabajos y obras necesarios para la conservación o rehabilitación del edificio donde viven, para que se mantenga en condiciones de habitabilidad. Y esta inspección es una forma de acreditarlo.

Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, en CAPÍTULO IV. MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN, dice: Leer más

Compartir esto:
diferencia entre datos de catastro y registro de la propiedad

Diferencias entre los datos del catastro y registro de la propiedad

Si estas en medio de alguna operación inmobiliaria te será muy útil conocer que información te ofrece el catastro y el registro de la propiedad.

Y es que en ocasiones los datos que aparecen en el catastro no son iguales a los que aparecen en el Registro de la Propiedad. Al ser información sobre una misma vivienda esto no debería ser así. Es por ello cuando surge la inevitable pregunta: ¿Qué pasa si son diferentes? ¿Qué información es la que debo considerar como congruente?

Leer más

Compartir esto:
presidente en una comunidad de vecinos

¿Puedo negarme a ser presidente en una comunidad de vecinos?

Dentro del Orden del Día, en toda convocatoria ordinaria, se encuentra la renovación del cargo de presidente en una comunidad de vecinos.

En ocasiones nos encontramos con vecinos muy implicados, que muestran interés en lo referente a la gestión y asistencia de la comunidad. Sin embargo, el cargo de presidente conlleva una responsabilidad y enredo que no todo el mundo está dispuesto a asumir.

El presidente en una comunidad de vecinos, tiene legalmente la representación de la comunidad. Es decir, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten. Y además debe estar al tanto de todas las incidencias y necesidades de la comunidad. Son estos los motivos por los que posiblemente muchos vecinos prefieren no asumir este cargo. Y es quizás por lo mismo, que el cargo de presidente de una comunidad de vecinos es totalmente obligatorio.

Su base legal la encontramos en el artículo 13.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. En ella se específica que si has salido elegido presidente no puedes negarte a ello. Leer más

Compartir esto:
mediador de seguros

Cómo cambiar de mediador de seguros

No es la primera vez que escuchamos a nuestros clientes hablar del descontento con su compañía de seguros o desengaño por la gestión de su mediador de seguros. Es por lo que hoy nos hemos decidido a escribir este post.

Para el que lo desconozca, un mediador de seguros debería ser la conexión entre el asegurado y la compañía de seguros. Una figura que debe acompañar y velar por cumplir los intereses del asegurado y/o solventar posibles incidencias.

Existen dos tipos de mediadores:

  • Mediador de seguros exclusivo. Puede ser una persona física o jurídica, pero debe trabajar en exclusividad para una sola compañía aseguradora.
  • Corredor de seguros. Persona física o jurídica que trabaja con varias compañías de seguros. Estos trabajan con mayor libertad y pueden ofrecer a sus clientes más opciones en cuanto a garantías y primas.

La cuestión es que ambas figuras, de una u otra medida, deberían servir para mejorar la calidad del servicio y proteger a los tomadores de seguros y asegurados.

¿Qué ocurre cuando no ocurre de esta manera? Que se pierde la finalidad de tener a un mediador de seguros. Es por lo que, a favor de reencontrar ese apoyo, muchos asegurados piensan en cambiar de mediador. Pero sin necesidad de cambiar de compañía de seguros y perder su prima o sus garantías.

Leer más

Compartir esto:
modificar o anular declaracion de la RENTA 2017

Cómo modificar o anular la declaración de la renta 2017 si ya está presentada

Si estás leyendo este post es que te has percatado que algo no ha ido bien al presentar tu declaración de la renta 2017. A veces se comenten errores por ir deprisa o no tener la información adecuada. De cualquier forma, tranquilo, la Agencia Tributaria permite modificar o anular la declaración de la renta 2017, una vez presentada, si hemos obviado algún dato o nos hemos equivocado.

En cuanto a la primera posibilidad; la modificación, lo primero que debes saber antes de iniciar el trámite es que tipo de variación quieres hacer. Existen dos tipos: una declaración complementaria o una rectificación de autoliquidación. Leer más

Compartir esto:
derecho a vacaciones

Todo lo que necesitas saber sobre el derecho a vacaciones

Todo trabajador tiene derecho a vacaciones. Y estas, pueden ser escogidas de forma autónoma por cada trabajador. Pero cuidado. Pueden elegirse libremente siempre en cuanto se haga en acuerdo con la empresa y respetando la base jurídica por la que se regulan las vacaciones anuales.

Dicha base jurídica se detalla en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Sin  embargo, a partir del mencionado texto legal, puede surgir algunas dudas cómo por ejemplo:

  • ¿Cuántos días me corresponden según días trabajados?
  • Y si mi jornada laboral es a media jornada, ¿tengo menos derecho a vacaciones?
  • ¿Es posible me paguen las vacaciones si renuncio a disfrutarlas?
  • ¿Hay obligación de establecer un calendario de vacaciones?

Pues bien, analicemos una a una partiendo de su base jurídica: Artículo 38 – Vacaciones anuales

Leer más

Compartir esto: