legalidad_pasaporte_covid

El pasaporte COVID hace referencia al certificado COVID digital de la Unión Europea. Es un documento electrónico que todos los ciudadanos de la Unión Europea, pueden obtener y descargarse en sus teléfonos móviles que contiene un código QR en el que se indica si la persona está vacunada (con el tipo de vacuna, el número de dosis, la fecha de las dosis, etc.), si ha pasado la enfermedad o si posee pruebas virales negativas.

El certificado COVID es un documento gratuito que todas las autoridades nacionales de los Estados Miembros de la UE deben proveer a sus ciudadanos y que contiene la información en la lengua nativa y en inglés, por lo que es perfectamente válido para viajar por toda la Unión Europea. Pero, ¿es legal?

Leer más

modificar datos en la Seguridad Social

Tener los datos personales actualizados en la seguridad social es muy importante. ¿Y por qué es muy importante actualizar tus datos en la Seguridad Social? Es imprescindible que la Seguridad Social tenga todos los datos actualizados para que lleguen correctamente todas las notificaciones oficiales por carta, al teléfono móvil o incluso al email.

Leer más

ampliación ayudas a autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto-ley para ampliar las ayudas a autónomos que arrastran aún los efectos negativos de la COVID19, hasta el 28 de febrero del año que viene.

¿Quieres saber cómo serán estas ayudas? ¡Vamos allá! Leer más

problemas aparecer en un fichero de morosidad

La morosidad en la empresa no es algo tan inusual como a priori podríamos pensar. La morosidad es una gran preocupación para los empresarios.

Lógicamente, los perjuicios que acarrea un impago en un autónomo o pyme no es igual que a otro tipo de negocio. Los pequeños negocios que se enfrentan al impago de clientes o proveedores pueden generar deudas a su vez con terceros. Es el pescadillo que se muerde la cola. Si no me pagan no puedo pagar.

En este sentido, desde Romehu Consultores siempre aconsejamos, que para poder evitar convertirnos en “morosos” es importante: Leer más

dias de cortesia notificaciones electronicas

Días de cortesía en las notificaciones electrónicas, ¿se puede? Claro que sí. Es más, dado que para muchos autónomos es difícil gestionar sus vacaciones con alguien más de su equipo, estos días de cortesía están pensados para ellos, para su tranquilidad en los días que sabes que estarás fuera de la oficina. De modo que para desconectar totalmente del trabajo no olvides solicitar los días de cortesía en las notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria.

Esto es importante dado que de esta forma tenemos la certeza de que los plazos legales de las notificaciones no empiezan a correr cuando nos encontremos de vacaciones.

¿Atento? Te contamos cómo hacerlo. El procedimiento es muy sencillo. Leer más

secreto comercial

Nunca ha existido una normativa común que definiera e integrara el concepto de secreto comercial. Tampoco se habían establecido unas medidas concretas y homogéneas de protección.

Sin embargo, la Unión Europea, reconociendo que, al no existir un nivel de protección equivalente en toda la Unión por lo que se refiere al propio concepto de secreto comercial y a su protección jurídica, se produce una fragmentación del mercado interior en este ámbito y se debilita el efecto disuasorio global de la normativa aplicable. A raíz de este convencimiento se aprobó la Directiva(UE) 2016/943 (DOCE 15-06-2016) relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas.

Leer más

acumular permisos por nacimiento

¿Cómo acumular permisos por nacimiento de un bebé? Gran pregunta.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial hace unos meses, acordó permitir a los jueces y juezas que sean progenitores únicos, en familias monoparentales, que puedan disfrutar de forma acumulada de los permisos de maternidad y paternidad por nacimiento que la normativa reconoce de manera separada a cada uno de los progenitores biparentales.

El órgano de Gobierno de los jueces ha tomado esta decisión en respuesta a una consulta trasladada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación a una petición formulada por una magistrada que solicitó se le concediera el derecho a disfrutar de las semanas de permiso que le habrían correspondido al otro progenitor en caso de que hubiera sido una familia biparental.  Leer más

impuestos_comprar_una_casa

La compra de un inmueble supone incurrir en una serie de impuestos. Si eres tú el comprador, ojo, dos nuevas palabras son tu nuevo compañero de viaje: el IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se estará sujeto a uno u otro en función de:

  • Las veces que se haya transmitido el inmueble
  • Si el vendedor es empresario, profesional o particular. 
  • Y el uso que se hará del propio inmueble.

 

¿Tributación por IVA O ITP al comprar una casa?

Esta es la principal cuestión que hay que plantearse a la hora de realizar la operación. En este sentido es importante determinar la transmisión del inmueble. Leer más

lucha contra el fraude fiscal

Los tiempos cambian y la legislación fiscal opta por la adaptación y la creación de nuevas herramientas para combatir las nuevas formas de comportamientos fraudulentos asociados a las nuevas tecnologías, en línea con las políticas que desarrollan otros países del entorno.

En consonancia con ello nace la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016.

El Proyecto de Ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de octubre de 2020 y ha seguido los trámites parlamentarios correspondientes. La aprobación de esta norma se enmarca en la estrategia del Gobierno de modernizar el sistema tributario español y adaptarlo a los retos del siglo XXI. De hecho, esta medida se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del componente 27 del citado plan, denominado «Medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal».

Veamos los aspectos que se han incorporado al nuevo régimen de transparencia fiscal.

Leer más

certificado_digital_autonomo

Los trámites telemáticos se afianzan cada vez más entre las distintas administraciones y más aún después de la pandemia por COVID, la cual ha dado aún más relevancia a la vía telemática para solucionar todo tipo de trámites con la Administración.

Tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social han ido ampliando los servicios que prestan de forma on-line.  Por práctica os aseguramos que cada vez es menos necesario personarse en las oficinas de una delegación de Hacienda o Seguridad Social para realizar un procedimiento. E incluso algunos de ellos empiezan a ser obligatorios hacerlo de forma telemática, como por ejemplo la contratación de personal. Por ello, para poder realizar trámites de forma telemática, se hace necesario o imprescindible disponer de un sistema de firma que sustituya nuestra firma sobre el papel. Y aquí es donde entra el rol del certificado digital.

Para aquel que no lo sepa, el certificado digital:

  • Es un documento expedido por La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
  • No tiene coste para ningún ciudadano que esté en posesión de su DNI o NI
  • Según la definición de la propia FNMT-RCM, un certificado digital es la:

Leer más