Blog, Fiscal

¿Cómo funcionan los convenios de doble imposición? La vía que reduce la factura fiscal

fiscal

Es posible que en algún momento de tu vida hayas trabajado o vayas a trabajar fuera del país, u obtengas rentas de capital mobiliario o inmobiliario por inversiones realizadas. Estas son las situaciones más corrientes que podemos tener, por lo que te habrás preguntado sobre su tributación. Además de tener presente cuando te conviertes en residente fiscal en el país donde se originan las mismas, la doble imposición es la otra variable que determina la tributación. Hablemos de convenios de doble imposición.

¿Qué es un convenio para evitar la doble imposición?

Es un acuerdo entre dos Estados que establece una serie de normas fiscales para evitar que las empresas presentes en ambos -normalmente, con sede en uno y negocios en el otro- tengan que pagar dos veces por un mismo hecho imponible.

Por ejemplo, sin un acuerdo de este tipo, podría darse el caso de que una filial en el extranjero de una empresa española tuviera que pagar una retención por abonar un dividendo en el país desde el que opera y otra en España al repatriarlo la matriz.

También suelen incluir las pautas para tributar, las vías de comunicación entre administraciones tributarias y algunas bonificaciones.

Estos convenios operan de manera bidireccional para los dos países firmantes, es decir, que se aplican igual sobre una empresa española con negocios en el otro país que sobre una compañía del otro país con negocios en España.

 

¿Cuántos convenios de doble imposición tiene suscritos España?

De acuerdo a la información disponible en la página web de la Agencia Tributaria, actualmente España tiene suscritos 103 convenios de doble imposición.

Puedes consultarlos en el siguiente enlace:

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Normativa%20y%20doctrina/Normativa/CDI/Paginas/CDI_Alfa.aspx

 

¿Qué ventajas tienen para las empresas estos convenios?

Su ventaja principal es la seguridad jurídica, porque de esta manera el inversor sabe el retorno que va a tener y los impuestos a los que tendrá que enfrentarse.

Además, supone un importante ahorro en impuestos, ya que evita las duplicidades en la factura tributaria.

 

¿Que principios rigen en la aplicación de los convenios?

Principio denominado de no discriminación

Los Estados a los que afecta el convenio se obligan a dar un trato fiscal análogo a:

  • los residentes fiscales en dichos Estados, con independencia de la nacionalidad de los mismos
  • los establecimientos permanentes de un Estado situados en el otro Estado, por comparación a la legislación fiscal aplicable a cualquier empresa residente que realice la misma actividad
  • las empresas que realicen su actividad en un Estado, con independencia de que los accionistas de las mismas sean residentes en el otro Estado y por comparación a la legislación fiscal aplicable a las empresas del primer Estado con accionariado residente.

En la Unión Europea debe tenerse en cuenta, en materia de no discriminación e igualdad de trato fiscal, a las personas y empresas residentes en Estados de la Unión, la interpretación del Tribunal de Luxemburgo de los grandes principios comunitarios referentes a las libertades de establecimiento, circulación de capitales y de personas, y libre prestación de servicios.

El acervo comunitario asentado por dicha jurisprudencia alcanza cotas superiores a las previstas en el marco de los Convenios en orden a la prohibición de medidas fiscales discriminatorias que restrinjan aquellas libertades.

Principio del procedimiento amistoso

Cualquier residente fiscal en dichos Estados puede instar un acuerdo amistoso interestatal cuando considere que cualquiera de estos Estados ha adoptado una medida que implique una aplicación indebida del convenio.

Principio de intercambio de Información o asistencia mutua

En la finalidad de los convenios se busca objetivos más ambiciosos que la duplicidad impositiva, que alcanzan fórmulas de cooperación entre las administraciones fiscales. Se establece la posibilidad de que se produzca intercambio de información entre los Estados firmantes para la correcta aplicación del Convenio y prevenir el fraude y la evasión fiscal.

 

En resumen

  • Estos convenios operan de manera bidireccional para los dos países firmantes
  • Evita duplicidades en la factura tributaria por los mismos beneficios
  • Buscan impulsar las inversiones y relaciones económicas con otros países

 

Jose-Luis-Fdo-articulos-blog

Post relacionados

HACIENDA Y NUEVOS MODELOS DE INSPECCIÓN

baja laboral

PAGO DIRECTO DE INCAPACIDAD TEMPORAL

Nuevas cuotas autonomos 2024

NOVEDADES EN LAS CUOTAS DE AUTÓNOMOS DE 2023 HASTA 2025

Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.