No ha transcurrido ni siquiera un año desde que vieron la luz los textos legales en que se materializó la última reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades. Pero casi sin que nos demos cuenta, a los contribuyentes ya se nos están aplicando las nuevas normas.
Por ello antes de que termine el ejercicio es conveniente recapitular sobre nuestra vida económica y sobre el coste impositivo de las operaciones realizadas a lo largo de 2015
Lo ideal, tanto para personas físicas como para sociedades, es hacer un pre-cálculo del impuesto que saldrá a pagar cuando tengamos que presentar la correspondiente autoliquidación y analizar qué decisiones podemos tomar a fin de año para minimizar el coste del mismo.
A continuación os vamos a dejar 80 recomendaciones: 40 recomendaciones para el IRPF y 40 recomendaciones para el Impuesto de Sociedades, que os pueden ayudar en este sentido y algunas advertencias sobre determinados aspectos que no se deben perder de vista bien porque hayan cambiado tras la reforma fiscal o porque su olvido puede ocasionar pagar más impuestos de los necesarios o un expediente sancionador.
De todas formas, hay que advertir que este artículo de recomendaciones fiscales ni pretende ni puede abarcar las innumerables situaciones que se le presentan a los contribuyentes que, desde luego, deben valorar por sí mismos si las recomendaciones se adaptan a su caso.
Recomendaciones para el IRPF y el Impuesto de Sociedades
DESCARGAR RECOMENDACIONES IMPUESTO SOBRE LAS PERSONAS FÍSICAS
DESCARGAR RECOMENDACIONES IMPUESTO SOCIEDADES
Fuente: Dpto. Fiscal y mercantil de Romehu Consultores y Asociados y REAF- RAGAF