Blog, Fiscal

¿Qué es una joint venture? Todo lo que necesitas saber de esta asociación empresarial

Por lo regular, creemos que emprender es enfrentarse solo, con nuestra extraordinaria idea de negocio, al mundo, sin embargo la idea puede reforzarse cuando en el camino aunamos fuerzas con otra emprendedor, creando sinergias.  De hecho cuando salimos al exterior es habitual unir fuerzas con empresas ya establecidas en el país para que asegurar un destino más estable y fiable. Pero esta estrategia no solo se puede utilizar en mercados exteriores que no conozcamos a la perfección, sino en los que estamos establecidos, generando valor añadido y experiencias para el cliente. Esta estrategia o alianza estratégica, uniendo conocimientos y creando una empresa conjunta se conoce con Joint Venture. Te explicamos cómo funciona y te mostraremos qué es este esquema de colaboración organizacional, cuáles son sus elementos y tipos.

¿En qué consiste una Joint Venture?

Como hemos comentado se trata de un modelo de negocio basado en la asociación de varias empresas con una serie de objetivos comunes. Una estrategia empresarial que consiste en la combinación de recursos y responsabilidades de ambas partes para lograr de manera eficiente una serie de intereses conjuntos.

Lo que caracteriza principalmente a este tipo de asociaciones es que la unión de las empresas es temporal. Y aunque actúen bajo el paraguas de una misma dirección, y desarrollen su actividad de acuerdo con unas normas comunes, cada empresa mantiene su independencia jurídica.

De esta forma, este modelo de negocio, aunque sea conjunto, permite que cada uno de los socios pueda seguir operando de manera independiente. Bajo este prisma, la empresa conjunta es un negocio más, cuyos beneficios o pérdidas se reparten y se ven reflejados en la cuenta de resultados de ambos asociados, en función de la forma jurídica con la que se haya estructurado la colaboración.

La empresa joint venture es una modalidad de negocio que puede resultar muy beneficiosa para las entidades asociadas, ya que se basa en combinar los recursos y conocimientos de ambas partes. De esta manera, no solo se podría lograr el desarrollo de una operación comercial concreta en menos tiempo, sino que, además, el riesgo económico es mucho menor que si lo hicieran por separado.

Características

Las características que definen una joint venture son:

  1. Acuerdo entre las partes involucradas

Cuando dos o más empresas se unen, firman un acuerdo. En ese acuerdo estipulan emprender un negocio juntas, definen el propósito del negocio y declaran estar obligadas a este en cada situación.

El acuerdo es una característica importante de una empresa conjunta. Sin un acuerdo adecuado, una empresa conjunta puede considerarse inválida y puede causar problemas más adelante.

  1. Sinergia empresarial

Las empresas involucradas en una empresa conjunta tienen diferentes cualidades. Hay ciertos atributos que tiene una empresa y la otra no, y viceversa. Cuando estas empresas participan en una empresa comercial, comparten las características especiales que poseen entre sí.

De esta manera, crean sinergias para obtener mejores resultados. Al hacer uso de las cualidades de la otra, ambas compañías aprovechan los beneficios.

  1. Pérdidas y ganancias compartidas

Otra característica importante de una joint venture es la distribución de ganancias y pérdidas incurridas. Ningún esfuerzo comercial está libre de riesgos. Los riesgos involucrados se vuelven más importantes cuando deseas ingresar en un nuevo mercado.

Al entrar en una empresa conjunta, puedes lidiar efectivamente con la cultura diversificada, las diferencias geográficas y aumentar la generación de ganancias y, de esta manera, minimizar el riesgo de pérdida.

  1. Control compartido

Junto con las ganancias y pérdidas compartidas, también se participa en el control sobre el negocio. Hay un control mutuo de todos los esfuerzos comerciales, operaciones y tareas administrativas más importantes.

  1. Experiencia y recursos compartidos

Cuando dos o más empresas participan en una empresa conjunta también comparten sus recursos, como tecnología, capital y personal. Al compartir experiencia y recursos, la innovación se hace posible.

  1. Duración limitada de la empresa conjunta

A diferencia de una sociedad comercial, las empresas conjuntas tienen lugar durante un periodo limitado. Dos compañías se unen para un propósito específico, y una vez que se cumple ese propósito, las compañías pueden cancelar su empresa o pueden fusionarse si ambas compañías están de acuerdo.

  1. Uso de tecnología avanzada

Cuando dos o más empresas entran en una empresa conjunta también participan con sus recursos, como técnicas de producción y estrategias de marketing. Las empresas pueden utilizar tecnologías avanzadas para beneficiar a sus negocios y crear nuevos productos.

De esta manera, el costo total del negocio se reduce y las ganancias aumentan.

  1. Sin nombre especial de la empresa

Como la empresa conjunta es temporal, no es necesario darle un nombre especial a la empresa. Ambas compañías pueden usar las marcas que ya tienen para entrar en una empresa conjunta.

 

Cada vez son más las empresas que optan por este tipo de colaboraciones joint venture. En la actualidad, se han diversificado tanto que existen varios modelos, como pueden ser:

  • De alianzas estratégicas: En las que no es obligatorio realizar un aporte de capital, puesto que lo que suman son los recursos de cada empresa, que se pondrán a disposición de todos los contratantes.
  • De coinversión: En la que la principal característica es el aporte de capital de ambas partes hacia una misma dirección, con el fin de obtener una mayor rentabilidad de los recursos de la que pudieran alcanzar individualmente. Como pueden ser la incorporación de nuevos mercados y las economías de escala.
  • Contractuales: En la que las partes implicadas realizan una actividad en común. Para ello se establecen una serie de acuerdos de colaboración en los que se estipulan cláusulas que indican una serie de especificaciones acerca de las asignaciones de cada parte en la empresa.

Ventajas y desventajas de Joint Venture

Ventajas de una empresa conjunta

Aprovechamiento de las sinergias de las empresas al compartir recursos y conocimientos entre sí para lograr una serie de objetivos comunes. Facilitando la entrada a nuevos mercados y una mayor facilidad para conseguir financiación, ya que una agrupación de empresas ofrece una imagen más solvente y se reparten los riesgos. Reduciendo el riesgo individual y se aumenta la competitividad, porque al aunar los esfuerzos se crea un negocio más amplio:

  • Obtendrás nuevos conocimientos y experiencia: iniciar una empresa conjunta brinda la oportunidad de obtener nuevos conocimientos y experiencia. Piénsalo: el mercado ahora es mucho más fácil de entender dada la asociación a corto plazo que has forjado.
  • Contarás con mejores recursos:formar una empresa conjunta te dará acceso a mejores recursos, como personal especializado y tecnología. Ahora se puede usar todo el equipo y el capital que necesitabas para tu proyecto.
  • Establecerás la duración:una empresa conjunta es solo un acuerdo temporal entre tu empresa y otra. Por definición, no te comprometes a largo plazo.
  • Hallarás riesgos y costes compartidos:en caso de que el proyecto de grupo conjunto falle, no asumirás tú solo los costos de tu fracaso. Debido a que las partes se ofrecieron como voluntarias para compartir los gastos, por lo tanto ambas se responsabilizarán de las pérdidas.
  • Dispondrás de flexibilidad: una empresa conjunta puede tener una vida útil limitada y puede estar enfocada en una rama específica de una empresa, lo que acota el compromiso y la exposición del negocio.
  • Tendrás medios de salir de la joint venture:en el cronograma de desinversión y consolidación, una empresa conjunta ofrece una forma creativa para que las empresas salgan de negocios inconvenientes.
  • Sabrás lo que es tuyo y podrás venderlo: gradualmente, las empresas pueden separar su negocio del resto de la organización y luego venderlo a la otra empresa matriz. Buena parte de las empresas conjuntas termina en una venta de un socio a otro.
  • Es más probable que tengas éxito:las posibilidades de éxito serán mayores pues estás sumándote a una marca. Como resultado, su credibilidad también mejorará.
  • Construirás relaciones y redes:aunque tu asociación es solo para un objetivo específico, este movimiento te permitirá crear relaciones comerciales duraderas.
  • Desarrollarás tu potencial:puedes crear más negocios de riesgo en el proceso. Crearás impulso y tendrás socios contigo. ¡Ve por ello!
  • Ahorrarás al compartir publicidad y costos de marketing: esto funciona para muchos otros tipos de costos. Iniciar una empresa conjunta es una excelente manera de ahorrar dinero o dividir la inversión.

 

Desventajas de una empresa conjunta

Es posible que en el transcurso de la operación surjan conflictos de intereses entre las empresas asociadas, lo que puede implicar que la toma de decisiones sea más lenta y que se retrase la consecución de objetivos. Es importante fijar de antemano la valoración de cada una de las partes implicadas, para que a la hora del reparto de los beneficios no surja ninguna complicación y cada parte reciba lo que le pertenece según su inversión inicial. Te describimos las mismas:

  • La flexibilidad puede ser restringida:hay momentos en que la flexibilidad está restringida en una empresa conjunta. Cuando eso sucede, los participantes deben centrarse en la empresa conjunta, y sus negocios individuales sufren en el proceso.
  • No existe una participación igualitaria: puede ser posible un pago igual, pero es extremadamente improbable que todas las compañías que trabajan juntas compartan la misma participación y responsabilidades. Por ejemplo, la Compañía A está trabajando en el proceso de producción, mientras que la Compañía B es responsable de la producción, y la Compañía C está a cargo de planificar e implementar estrategias de mercado. Dado que la Compañía A no está directamente involucrada en el proceso de producción y promoción, la presión está en las últimas compañías. También afectará a las empresas individuales.
  • Choque de culturas organizativas:un choque de culturas y estilos de gestión puede resultar en una pobre cooperación e integración. Las personas con diferentes creencias, gustos y preferencias pueden interferir mucho si no se gestionan adecuadamente.
  • Oportunidades externas limitadas:es muy común que los contratos de empresa conjunta restrinjan las actividades externas de las empresas participantes mientras trabajan en un proyecto de empresa. Debes asegurarte de comprender en qué te estás metiendo, sobre todo si no deseas impactar negativamente en todo tu negocio.
  • Falta de comunicación clara:como una empresa conjunta involucra a compañías con objetivos particulares, a menudo existe una falta de comunicación entre los socios.
  • Socios no confiables: debido a la naturaleza separada de una empresa conjunta, es posible que los socios no dediquen el 100 % de su atención al proyecto y se vuelvan poco confiables.
  • Objetivos poco claros y poco realistas: se pueden establecer objetivos que no sean específicos o realistas. Para evitar esto, es necesario que tú y sus socios investiguen mucho antes de comenzar su empresa conjunta.

Ahora, veamos los tipos de joint ventures que existen.

  1. Joint venture de crecimiento.
  2. Joint venture vertical.
  3. Joint venture de coinversión.
  4. Joint venture contractual.

Por el tipo de empresas

Joint venture de crecimiento

Este tipo de joint venture es común en los negocios de creación reciente. En ellos, los emprendedores buscan una manera de llevar su pequeña empresa al nivel siguiente y, para ese fin, crean alianzas que les permiten impulsar sus negocios. De esta forma se ayudan a consolidar sus posiciones en un mercado, llegar a nuevas audiencias y compartir los esfuerzos de marketing, por ejemplo.

También es común entre empresas grandes que quieren llegar a ser transnacionales: lo más relevante es que ambos socios están en condiciones similares.

Joint venture vertical

Este tipo de joint venture es común en los proyectos de importación y exportación. Dentro de este, una empresa pequeña o mediana aprovecha la infraestructura de una empresa transnacional para agilizar sus procesos y aumentar sus ganancias. Ambas empresas se benefician del conocimiento y visión de los expertos de su contraparte.

Por tipo de contrato

Joint venture de coinversión

Como su nombre lo infiere, en este caso la parte más importante es la inversión en la empresa conjunta, ya sea de forma monetaria o con bienes. El objetivo principal de reunir capital es recibir más utilidades de las que pudieran alcanzar individualmente.

Joint venture contractual

Aquí el objetivo es definir una actividad o propósito en común. Los involucrados acuerdan las actividades correspondientes a cada uno.  Las cláusulas también definen la manera en la que se repartirán las ganancias y los riesgos, el uso de convenios y contratos. Es un tipo de empresa conjunta más regulada y estricta.

Elementos de un contrato para una joint venture

El contrato es un acuerdo temporal entre dos o más personas, físicas o jurídicas (de corto, mediano o largo plazo), en donde se estipulan todos los recursos en común con la finalidad de comercialización, desarrollo de un producto o servicio, en donde los involucrados comparten riesgos y beneficios según lo pactado. Estos recursos pueden ir desde materia prima, canales de distribución, capital y muchos otros.

Una joint venture surge de un contrato estipulado por varias empresas que son independientes desde el punto de vista financiero y legal. Aunque el trabajo es conjunto, hay secciones que dominará una u otra de acuerdo con sus áreas de especialidad, a la vez que comparten el riesgo de manera conjunta y solidaria. Las características principales de un contrato para una joint venture son que:

  • Es un contrato que no tiene un nombre específico de colaboración empresarial, aunque debe mostrar el objetivo en común.
  • Las partes involucradas mantienen su individualidad. En este punto se diferencia de una fusión empresarial, pues las empresas ya existen previamente.
  • Por medio de este contrato, las partes encuentran una utilidad común.
  • Todas las partes involucradas se ven afectadas y beneficiadas por las pérdidas, utilidades e inversión.
  • Los intercambios están definidos, ya que muchas veces no se trata de una contribución de capital, sino de aportes como bienes muebles e inmuebles, tecnología, servicios y estrategias.
  • Su duración es limitada, en donde al finalizar el proyecto la empresa conjunta puede disolverse.

Jose-Luis-Fdo-articulos-blog

Post relacionados

HACIENDA Y NUEVOS MODELOS DE INSPECCIÓN

baja laboral

PAGO DIRECTO DE INCAPACIDAD TEMPORAL

Nuevas cuotas autonomos 2024

NOVEDADES EN LAS CUOTAS DE AUTÓNOMOS DE 2023 HASTA 2025

Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.