Blog, Laboral

Cómo acumular permisos por nacimiento. Familia monoparental

acumular permisos por nacimiento

¿Cómo acumular permisos por nacimiento de un bebé? Gran pregunta.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial hace unos meses, acordó permitir a los jueces y juezas que sean progenitores únicos, en familias monoparentales, que puedan disfrutar de forma acumulada de los permisos de maternidad y paternidad por nacimiento que la normativa reconoce de manera separada a cada uno de los progenitores biparentales.

El órgano de Gobierno de los jueces ha tomado esta decisión en respuesta a una consulta trasladada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación a una petición formulada por una magistrada que solicitó se le concediera el derecho a disfrutar de las semanas de permiso que le habrían correspondido al otro progenitor en caso de que hubiera sido una familia biparental. 

Con esta acumulación se trata de intentar que las familias monoparentales, es decir en las que hay solo un progenitor, normalmente una madre, tengan derecho a acumular a sus 16 semanas de maternidad las 16 semanas que le hubieran correspondido al otro progenitor, en caso de que hubiera existido.

Cómo conseguir acumular permisos por nacimiento

La ley vigente no recoge esta posibilidad salvo en el caso de fallecimiento de la madre biológica, en este supuesto el otro progenitor podrá añadir a sus semanas de descanso las que le hubieran correspondido a la madre fallecida. De acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales, esta opción es también aplicable en este supuesto para así proteger el interés superior de los menores de familias monoparentales. 

Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado sentencia en la que se reconoce a una trabajadora el derecho a acumular ambos permisos. Esta resolución, que aún no es firme puesto que se ha recurrido, revoca la resolución del Juzgado ya que entiende que es justo que la trabajadora tenga derecho a acumular a su prestación de nacimiento y cuidado del menor las ocho semanas que le hubieran correspondido al otro progenitor. 

Como hemos indicado, esta sentencia aún no es firme ya que está recurrida ante el Tribunal Supremo y no será hasta que el Tribunal Supremo la ratifique que el INSS no concederá directamente esta acumulación, por lo que tendremos que recurrir a la vía judicial para conseguir acumular permisos por nacimiento. 

Como os hemos comentado aún son pocas las sentencias favorables en este aspecto, pero poco a poco van produciéndose resoluciones que conceden el derecho a la acumulación de estos permisos.

Probablemente en unos meses no será necesario seguir el procedimiento que os vamos a indicar a continuación ya que el INSS directamente reconocerá la acumulación, pero por ahora hay que recurrir a la vía judicial para conseguirlo. 

¿Cuál sería el procedimiento a seguir si quieres solicitar acumular permisos por nacimiento?

  1. Lo primero que hay que hacer es hacer una solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social, presentando toda la documentación necesaria para acreditar la situación de familia monoparental.
  2. El INSS denegará tu solicitud, a continuación, habrá que hacer una reclamación administrativa previa, siempre teniendo en cuenta los plazos, algo fundamental en este y en cualquier procedimiento administrativo.
  3. En el caso de que el INSS en el plazo de 30 días desde la presentación de la solicitud no haya respondido, se entiende como denegado y empezará a contar el plazo para la reclamación administrativa previa.
  4. Esta reclamación administrativa también será denegada y es entonces cuando deberemos recurrir la resolución en sede judicial. Será la vía judicial la que nos conceda la acumulación, bien en primera o en segunda instancia.

¿Cuándo debo pedir el acumular permisos por nacimiento? 

No hay una fórmula para hacerlo porque la legislación de momento no da la razón y hay que recurrir en el juzgado. Nuestra recomendación es pedirlo después de haber tenido el permiso de maternidad/paternidad normal y una vez disfrutado, porque el INSS va a denegar la acumulación y si se solicita directamente la acumulación de los dos permisos tu prestación estará “en el aire” hasta que se resuelva la prestación está en el aire.

Una vez que se conceda tu permiso habitual de 16 semanas, debes solicitar la acumulación de los permisos a través de un formulario de revisión de prestaciones. Para que revisen la prestación ya concedida. 

Hay que tener en cuenta que estos permisos hay que disfrutarlos en los 12 meses siguientes al nacimiento del bebé, por lo que no puedes demorar tu solicitud. Si necesitas ayuda, ¡cuéntanos!

Teresa Ribé

Post relacionados
subida pensiones 2024

NOVEDADES EN MATERIA DE PENSIONES PARA 2024

subida SMI

SUBIDA DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL A PARTIR DEL 01 DE ENERO DE 2024

despido

DIFERENCIA ENTRE LA INDEMINZACION Y EL FINIQUITO

Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.