traspaso de negocio

Quiero adquirir “un traspaso de negocio” ¿es buena idea?

El traspaso de negocio es la cesión del contrato de arrendamiento de un local y de los activos comerciales tangibles (mobiliario, productos, etc.) e intangibles de una empresa (clientes, marca, etc.) a cambio de un precio determinado.

Muchos emprendedores encuentran en el traspaso de negocio una oportunidad para comenzar su propio negocio. No obstante el traspaso de un negocio no siempre puede considerarse una buena idea. Cuando se adquiere una empresa también se adquiere el pasivo de la misma. ¿Esto qué quiere decir? Que si la empresa tiene deudas también se traspasan.

Es por ello tan importante que antes de aceptar un traspaso de negocio tengas en cuanta sus ventajas pero también sus inconvenientes. Nuestro consejo es que realices un análisis previo donde establecer los riesgos y ventajas económicas. Y una vez tengas esto claro decidas si te compensa empezar de cero o adquirir un negocio traspasado.

 

Pasos a seguir antes de aceptar un traspaso de negocio


 

  • Solicita toda la información económica y financiera a los actuales propietarios del negocio. Solicita las cuentas anuales, licencia, inventario de equipos y existencias, facturación y costes de los últimos años para medir la rentabilidad, declaraciones de hacienda para confirmar cifras de ventas, cartera de clientes….

Es importante que compruebes los resultados de la empresa y la relación de créditos y deudas. Es posible que el propietario se niegue a facilitarte ciertos datos pero date cuenta que cuanta más transparencia más confianza y seguridad tendrás que no esconde nada.

  • Realiza un estudio de mercado, analizando las perspectivas del sector.
  • Comprueba si hay restricciones legales o los aspectos legales y tributarios que con lleva el traspaso de un negocio. En este sentido nuestra recomendación es que cuentes con abogado. No solo te ayudará a valorar la situación sino te ayudará a formalizar más tarde el acuerdo de cesión entre las partes
  • Valora la ubicación del negocio. Es un aspecto que muchos empresarios no consideran importantes y sin embargo puede ser un aspecto clave para el éxito o fracaso de un negocio.
  • Consulta los motivos por los que se traspasa el negocio puede ayudarte a negociar el precio del traspaso o a evaluar con más firmeza si el traspaso merece o no la pena.
  • Negocia el precio de traspaso. Las conclusiones extraídas de los puntos anteriores te permitirán hacer una oferta adecuada.

 

¿Qué Impuestos se pagan en un traspaso de negocio?


Las operaciones de traspaso de negocio como vía de traspaso no están en principio sujetas a IVA ni impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), siempre y cuando se transfiera el negocio en su totalidad y se vaya a continuar con la actividad económica. Así el arrendatario que cede el negocio deberá emitir una factura sin IVA por el importe del traspaso al nuevo inquilino.

Ahora bien, el propietario del local en el caso de que reciba una parte del traspaso de negocios, deberá emitir una factura con el 21% de IVA al inquilino que deja el local. Deberá incluir también las retenciones correspondientes.

IMPORTANTE: si los bienes del traspaso se venden por separado sí que están sujetos a IVA, excepto los inmuebles. Y por lo que se refiere al ITP, la transmisión de los vehículos e inmuebles sí que devenga el impuesto.

IRPF

  • En cuanto a la renta recibida por el traspaso, su tributación en el IRPF no será como rendimiento del negocio o ventas sino como ganancia patrimonial, que se calculará deduciendo del importe del traspaso el valor de neto de los bienes y derechos entregados. Los tipos a aplicar en la base imponible del ahorro en 2017 son del 19%.
  • En el caso de que el inquilino sea una sociedad deberá tributar esta ganancia en el impuesto de sociedades.
  • El propietario por su parte, en caso de recibir una parte del traspaso, deberá consignarlo como rendimiento del capital inmobiliario en su declaración del IRPF pudiéndose realizar una deducción del 30%.

 

Te recomendamos que recurras a un economista o experto que te aporte una valoración objetiva e independiente previa al traspaso y más tarde te ayude a negociar y formalizar todos los pormenores del traspaso de negocio.

Compartir esto: