informe de bases de cotización

¿Puedo solicitar un informe de bases de cotización?

Sí, claro que puedes solicitar un informe de bases de cotización. Es más, puede resultar bastante útil que lo solicites y te explicamos porqué.

La base de cotización es el concepto clave para calcular cuánto deben pagar a la Seguridad Social empresarios y trabajadores. El importe de las prestaciones que recibirá el trabajador (pensiones, incapacidades, desempleo) dependen de su base de cotización. Es por lo que el Informe de bases de cotización es importante para el trabajador, pues permite darle a conocer la información para el cálculo de dichas prestaciones.

A partir de este informe es posible calcular el acceso a ciertos derechos que toman como referencia el tiempo de cotización. Por ejemplo:

  • Los días de baja por maternidad
  • Si puede cobrar paro y durante cuánto tiempo
  • Calcular el tiempo que resta para poder solicitar la jubilación
  • Realizar un cálculo de la pensión a la que accederá llegado ese momento

El informe de bases de cotización en la Seguridad Social es un informe sobre las bases de cotización declaradas por la empresa o empresas en las que ha figurado en alta un trabajador.

Diferencia entre el informe de vida laboral e informe de bases de cotización


  1. El informe de vida laboral. Contiene el total de años cotizados por el trabajador con independencia del Régimen o los Regímenes en los que se haya cotizado.
  2. El informe de bases de cotización. Detalla las bases de cotización del trabajador a lo largo de su vida laboral o en un periodo determinado, según se solicite.

¿Qué contiene este informe exactamente?

  • Datos identificativos propios del cotizante (número de afiliación, NIF, etc…)
  • Periodo de liquidación. Especifica el mes y el año del ejercicio al que corresponde cada una de las bases de cotización.
  • Régimen en el que se ha cotizado: General, RETA, agrario, mar, carbón.
  • Base de cotización. El importe sobre el que se ha calculado la cuota líquida que se paga a la Seguridad Social en cada periodo de liquidación.

 

Quién puede solicitar el informe de bases de cotización

Cualquier persona que haya trabajado por cuenta ajena. Se incluye trabajador en el régimen general y en los regímenes especiales del sistema de la Seguridad Social.

En el caso de los autónomos el informe de bases de cotización, puede llegar a resultar bastante beneficioso. Con él, el autónomo puede realizar un control de los cambios en la base de cotización y las prestaciones sociales a las que se tiene derecho.

 

¿Cómo puedo solicitar el informe de bases de cotización?


  • Por teléfono. Debes llamar al Servicio gestión y atención telefónica de la Tesorería de la Seguridad. Al llamar hay que facilitar el número de DNI y el número de afiliación. Este servicio no está disponible en algunas provincias.
  • Desde la página web de la Seguridad Social, a través del portal Ciudadanos. En este enlace se puede acceder al informe de cotizaciones en el RETA. Es un servicio gratuito, instantáneo y de acceso libre cualquier día de la semana, las 24 horas.
    • Si dispones de certificado digital: puede obtenerse directamente en el momento de conexión.
    • Si no dispones de certificado digital: el informe se hará llegar al domicilio del interesado que figura en la base de datos de la Seguridad Social. Al acceder sin certificado digital, el período a suministrar tomará como fecha de inicio, enero de 1997, con independencia de que se pueda solicitar de períodos anteriores, y en todo caso a partir de 06/1980.
  • Presencialmente. en cualquier oficina o administración de la Seguridad Social.

 

Rectificación de informe de bases de cotización


Se puede regularizar la información que se haya detectado errónea, haciendo uso del servicio de Rectificación de informe de bases de cotización con certificado digital o Cl@ve  permanente.

A través de este servicio se puede solicitar la rectificación de los datos reflejados en los informes de las bases de cotización y/o incorporar la información inexistente en dichos informes.

Con independencia de la opción seleccionada para corregir el error, la solicitud de rectificación ha de ir acompañada de los documentos que justifiquen la modificación o el añadido.

Una vez realizada la solicitud de rectificación de los datos, recibirás un correo electrónico:

  • Con el número identificativo asociado a la solicitud presentada.
  • La confirmación de recepción de la solicitud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La finalización de la tramitación de su solicitud te será comunicada por correo electrónico y podrás solicitar un nuevo informe de bases de cotización con los datos rectificados.

 

Compartir esto: