ENCUESTA INE

Las encuestas del INE ¿Son o no son obligatorias?

Las encuestas del INE son obligatorias. Quien no sepa aún:

  • Porqué de la existencia de estas encuestas
  • Porqué de su obligación
  • Si existe o no sanción al no cumplimentarla
  • Porqué de forma fortuita ha llegado a mi buzón y no a otro

Debería seguir leyendo este post.

El INE es el Instituto Nacional de Estadística: un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda cuya tarea principal y de mayor tradición es la de elaborar estadísticas públicas, que son estudios oficiales sobre la situación y evolución de la población, la economía y la sociedad de España.

Las estadísticas oficiales son una de las principales fuentes de información sobre nuestra sociedad.  Además sirven para que la sociedad disponga de información para el análisis y evaluación de las políticas de los gobiernos. Otras estadísticas tienen efectos legales, por ejemplo para actualizar rentas.

Un ejemplo de utilización de la información estadística es el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB). Para el cálculo del PIB se utilizan los datos procedentes de distintas encuestas (Encuesta de Población Activa, Encuesta de Presupuestos Familiares, Encuestas Industrial de Empresas, Encuesta Anual de Servicios, Encuesta de Estructura de Industria de la Construcción, etc). Su valor determina, entre otros puntos, cual debe de ser la aportación de nuestro país al presupuesto comunitario. Sirve asimismo para el cálculo de la participación de las Comunidades Autónomas en el Fondo de Compensación Interterritorial, así como para fijar las que pueden ser receptoras de determinados fondos estructurales.

¿Son confidenciales las encuestas?


La información que recoge el INE en sus encuestas es confidencial, y está protegida por el secreto estadístico. El INE no cede ningún dato individual a otras administraciones. Existe una excepción, que es la cesión a otros organismos que elaboran estadísticas (por ejemplo Instituto Autonómico o Europeo), siempre que ofrezcan el mismo nivel de protección de los datos. Esto se hace así para que los informantes no tengan que dar la misma información dos veces. Para más información se puede consultar el apartado confidencialidad.

¿Por qué es obligatoria la cumplimentación de las encuestas?


La cumplimentación de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística es obligatoria pues esta incluida, tal y como indican en las cartas que envían a los encuestados, en el Plan Estadístico Nacional. Según la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social su cumplimentación es obligatoria.

La disposición adicional segunda de esta Ley trata sobre las estadísticas de cumplimentación obligatoria y dice textualmente:

“Se modifica la disposición adicional cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, que queda redactada como sigue:

Uno. La lista de las estadísticas obligatorias enumeradas de la a) a la x) se ampliará con las siguientes:

«y) Las estadísticas que formen parte del Plan Estadístico Nacional y específicamente según el artículo 45.2 de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, aquellas cuya realización resulte obligatoria para el Estado español por exigencia de la normativa de la Unión Europea. Asimismo, las estadísticas que pudieran realizarse al amparo del artículo 8.3 de la citada Ley.

Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el punto 2 del artículo 11 de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública.»

Dos. Para dichas estadísticas, los organismos que deben intervenir en su elaboración, el enunciado de sus fines y la descripción general de su contenido, el colectivo de personal y el ámbito territorial de referencia, así como la estimación de los créditos presupuestarios necesarios para su financiación, serán los especificados en el Plan Estadístico Nacional.”

¿Existen sanciones si no cumplimento las encuestas?


En la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública en el título V se recogen las infracciones y sanciones, indicándose en su artículo 48 que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley, en relación con las estadísticas para fines estatales, será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en las normas contenidas en el presente Título.

Por su parte, la gravedad de las sanciones se tipifica en el artículo 50, donde se indica el criterio para calificar la gravedad de las infracciones.

Son infracciones muy graves:

  • El incumplimiento del deber del secreto estadístico.
  • La utilización para finalidades distintas de las estadísticas de los datos personales obtenidos directamente de los informantes por los servicios estadísticos.
  • El suministro de datos falsos a los servicios estadísticos competentes.
  • La resistencia notoria, habitual o con alegación de excusas falsas en el envío de los datos requeridos, cuando hubiere obligación de suministrarlos.
  • La comisión de una infracción grave cuando el infractor hubiere sido sancionado por otras dos graves dentro del período de un año.

Son infracciones graves:

  • La no remisión o el retraso en el envío de los datos requeridos cuando se produjese grave perjuicio para el servicio, y hubiere obligación de suministrarlos.
  • El envío de datos incompletos o inexactos cuando se produjese grave perjuicio para el servicio, y hubiere obligación de suministrarlos.
  • La comisión de una infracción leve cuando el infractor hubiera sido sancionado por otras dos leves dentro del período de un año.

Son infracciones leves:

  • La remisión o el retraso en el envío de datos cuando no hubiere causado perjuicio grave para el servicio, y hubiere obligación de suministrarlos.
  • El envío de datos incompletos o inexactos cuando no hubiere causado perjuicio grave para el servicio, y hubiere obligación de suministrarlos.

En el artículo 51, se tipifica la gravedad de las sanciones.

  • Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de 500.001 a 5.000.000 de pesetas.
  • Las infracciones graves serán sancionadas con multas de 50.001 a 500.000 pesetas.
  • Las infracciones leves se sancionarán con multas de 10.000 a 50.000 pesetas.
  • La cuantía de las sanciones establecidas en los apartados anteriores se graduará atendiendo, en cada caso, a la propia gravedad de la infracción, a la naturaleza de los daños y perjuicios causados y a la conducta anterior de los infractores.

 

¿Cómo se selecciona una muestra?


El proceso habitual para la selección de la muestra depende de si se trata de una encuesta dirigida a los hogares o a las empresas.

En el caso de las encuestas dirigidas a los hogares, cada municipio está formado por zonas geográficas llamadas secciones censales. Hay en total 36.000 secciones censales. Las secciones censales se agrupan en función de características sociodemográficas. En una primera etapa se extrae una muestra de secciones censales y, en una segunda etapa, dentro de cada sección se extrae una muestra de viviendas. Dependiendo de la encuesta se solicita información de todos los residentes de la vivienda o de una muestra de ellos. El número de viviendas en la muestra depende del grado de detalle de las estimaciones que proporciona la muestra. Así, cuanto más esporádicas son las características objeto de la investigación o cuanto mayor desglose geográfico se busca, mayor debe de ser el tamaño de la muestra.

En las encuestas dirigidas a las empresas las fases de obtención de la muestra son:

  • Agrupación de las empresas o unidades locales que tienen características análogas. Los grupos se llaman estratos. Se suele tener en cuenta la zona geográfica de ubicación, la actividad económica y una medida del tamaño económico, que habitualmente es el número de asalariados.
  • Determinación de las empresas o unidades locales que se requieren en la muestra dentro de cada estrato.
  • Selección dentro de cada estrato de las unidades de la muestra. En esta última fase, si la muestra es una parte del total del colectivo, la selección se realiza de forma aleatoria. Hay circunstancias que exigen que todas las unidades del estrato formen parte de la muestra. Esto ocurre con las unidades de mayor tamaño o si hay pocas empresas en el estrato. Puede acceder a una descripción más detallada del proceso de selección consultando el apartado introducción al diseño muestral. Además, en la metodología de cada encuesta se encuentra más información sobre las características de las muestras.
Compartir esto: