conciliación bancaria

Conciliación bancaria ¿Por qué es tan importante para tu empresa?

La conciliación bancaria no es otra cosa que confrontar el saldo real de los extractos bancarios de las cuentas bancarias de tu empresa, con los movimientos contables de tesorería. Su objetivo es que los libros de contabilidad coincidan con los extractos del banco y que los saldos cuadren. Además te permite corregir posibles contradicciones.

Si te preguntas si este proceso es obligatorio, la respuesta es no. No obstante sí que es bastante aconsejable para cualquier empresa, sea grande o pequeña. Desde nuestra experiencia, es la única forma de conseguir llevar una contabilidad fiable y transparente.

6 motivos por los que debemos hacer conciliación bancaria en nuestra empresa


  1. Ayuda a manifestar diferencias entre la contabilidad y la realidad de la tesorería por lo que aporta una imagen real y transparente.
  2. Contabilidad actualizada por lo que te permite tomar decisiones basadas en información real de tu empresa.
  3. Tranquilidad ante una posible inspección. Detectar posibles descuadres y solucionarlos o obtener respuestas nos hará estar preparados para una posible inspección. Sin sorpresas.
  4. Permite evaluar si existen diferencias temporales por el propio movimiento financiero o existen partidas pendientes de contabilización. Puede que haya una factura que se nos olvidó solicitar y el cargo bancario nos recuerda que ese gasto existió o a la inversa.
  5. Remedia errores y cargos innecesarios. Por ejemplo, con esta revisión conseguirás ver si en la cuenta bancaria aparece un cargo equívoco. Podrás actuar a tiempo y subsanar el error.
  6. Proporciona un mayor control del rendimiento de la empresa. Te permite percibir la evolución de la empresa, prevenir pérdidas…

 

Consejos para un buen proceso de conciliación bancaria


  1. Debes tener toda la información y documentación necesaria a mano: facturas, pagos realizados, fraccionados…. TODO.
  2. Es aconsejable conciliar por tramos. Al mes, a los quince días o cada semana…
  3. Razona el porqué de los descuadres. Puede que el error se produzca porque se nos ha olvidado contabilizar algo o lo hemos contabilizado pero con un importe mayor/menor… La revisión es sumamente importante
  4. No olvides tener en cuenta los datos de la caja: por caja se han podido pagar y cobrar facturas que debemos puntear.

IMPORTANTE: No existe una norma de cuándo hacer la conciliación bancaria. La conciliación bancaria suele hacerse de forma mensual en la mayoría de las empresas. No obstante hay quién las hace quincenalmente o incluso semanalmente. Todo depende del tiempo que dispongas, la cantidad de cuentas a conciliar y tu planificación contable.

 

En Romehu Consultores siempre hacemos conciliación bancaria. Entendemos que una empresa que no la haga está en una notable desventaja.

Compartir esto: