inspeccion y sanciones

Darse de alta como autónomo. Pasos y formularios

Si estás pensando en trabajar por cuenta propia, es decir, como autónomo, quizás no tengas claro los trámites que debes formalizar antes de iniciar tu actividad. Por ello en este post queremos resumirte los pasos y formularios a seguir para darte de alta como autónomo.

Al contrario que el trabajador por cuenta ajena el cual sólo ha de formalizar su trabajo mediante la firma de un contrato, el autónomo ha de rellenar varios formularios con los que darse de alta como autónomo y así poder comenzar legalmente a ejercer su actividad.

En primer lugar debemos saber que:

  • Estos trámites son rápidos y sencillos, si sabemos lo que hacemos.
  • Los trámites son mucho más rápido si tenemos de un certificado digital. El certificado digital nos permite identificarnos y firmar documentos para enviarlos a la administración de forma electrónica. Es por ello que aconsejamos este sea el paso previo a cualquier trámite: Obtener el CERTIFICADO DIGITAL. ¿Dónde? en la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

Sólo tenemos que cumplimentar los datos  que nos piden para poder solicitarlo. Una vez solicitado, debemos acudir a uno de los centros autorizados para acreditar nuestra identidad y a partir de ese momento  ya podremos descargarlo e instalarlo en nuestro navegador.

Una vez aclarado esto, pasemos a detallar los formularios necesarios para darse de alta como autónomo.

 

Darse de alta como autónomo en Hacienda (Agencia Tributaria)

El autónomo ha de rellenar el modelo 036. Ya sea de forma telemática o de forma presencial debe de cumplimentar el modelo 036 o 037 para darse de alta como autónomo. Es sencillo de cumplimentar, pero si tenemos alguna duda siempre nos pueden echar una mano en las ventanillas únicas o acudir a un punto PAE.

NOTA: El modelo 037 cumple con la misma función que el modelo 036, pero es algo más simplificado. En este modelo tenemos que señalar los datos del trabajador autónomo, el domicilio social y fiscal, la actividad que va a desarrollar y la fecha de inicio de la actividad.

Quizás lo más importante a tener en cuenta es:

  • Tener la información correcta antes de rellenar el formulario sobre el epígrafe de la actividad en la que se va a trabajar
  • Prestar atención al régimen de autónomo escogido: estimación directa, normal o simplificada o acogerse al régimen de módulos. Las bonificaciones a las que pueden acogerse, las diferencias a nivel fiscal entre ambos modelos pueden ser sustanciales, por lo que interesa asesorarse previamente antes del alta.
  • Como la cuota de autónomo se paga de forma mensual, lo ideal es darse de alta a principios de mes, ya que si lo hacemos a finales, se pagaría la cuota completa, aunque solo se haya tenido actividad unos pocos días.

 

Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

Una vez dado de alta en AEAT, hay que darse de alta como autónomo en la Seguridad Social, dentro del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en un plazo de 30 días naturales

(Actualización 2018 tras la aprobación de la nueva ley de reformas urgentes del trabajo autónomo)

Las reglas han cambiado. El artículo 46 y la disposición final primera de la nueva ley modifican el Reglamento de Afiliación, modificación recogida en el artículo 32.3.1º del mismo:

(…)Las solicitudes de alta deberán presentarse por los sujetos obligados con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios por el trabajador, sin que en ningún caso puedan serlo antes de los 60 días naturales anteriores al previsto para el inicio de aquella.(…)

Lo que significa que el autónomo ya no puede darse de alta en el RETA tras el inicio de actividad como anteriormente sino que deberá hacerlo en un plazo de hasta 60 días antes incluido el mismo día de inicio actividad.

Por lo que con la nueva ley, el autónomo tiene dos opciones de alta:

  • El autónomo debe darse de alta en Seguridad Social hasta 60 días antes de su alta en Hacienda
  • O simultáneamente en Seguridad Social y Hacienda.

¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social?

Recordamos que con el certificado digital también podemos hacerlo de forma telemática sin necesidad de desplazarnos a la Tesorería de la Seguridad Social. No obstante, si decidimos acudir personalmente necesitamos llevar:

  1. DNI
  2. Tarjeta de la Seguridad Social. Si no se está dado de alta, previamente habrá que solicitarlo a través del modelo TA-1. Después ya puede darse de alta a través del modelo TA.0521.
  3. Original y una copia del alta previa en la Agencia Tributaria, es decir, el modelo 036.
  4. Cuando se trate de un profesional autónomo socio de una sociedad, que puede estar inscrita o no en la Seguridad Social, se le exigirá la copia y el original del documento de constitución de la compañía, que debe aparecer inscrita en el Registro. Aquí tenemos que tener en cuenta que existen casos especiales de autónomos, ya sean no cotizantes o jubilados o algo más común familiares colaboradores en el negocio.

Por otro lado es muy importante tener claro las bases de cotización antes de darte de alta, ya que aunque al inicio de la actividad sobre todo se suele cotizar por el mínimo, podemos elegir una base mayor, aunque el coste mensual del autónomo será mayor. También tenemos que elegir si queremos o no cotizar por el llamado paro de los autónomos, que también cubre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para tener derecho a prestación si finaliza nuestra actividad y cumplimos todas las condiciones.

ATENCIÓN: para los autónomos es obligatorio cubrir la incapacidad temporal por contingencias comunes. Dichas coberturas las ofrece una Mutua de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional de la Seguridad Social, una entidad colaboradora que se tendrá que elegir en ese momento del alta. Para ello es necesario cumplimentar un documento de adhesión a la mutua elegida, que tiene una vigencia anual prorrogable de forma automática.

Todos estos trámites se pueden simplificar y hacerlos de una sola vez si acudimos a un PAE, Punto de Atención al Emprendedor, donde además de asesoramiento podemos evitar tener que pedir citas previas en diferentes organismos, algo que hace que el proceso pueda parecer mucho más largo.

 

Imagen: Freepik

Compartir esto:
1 comentario

Los comentarios están desactivados.