baja de paternidad

Baja por paternidad en autónomos. Procedimiento e información general

Muchos autónomos no conocen aún sus derechos como padres. Pueden pensar que la baja de paternidad es solo para los trabajadores asalariados. Por ello pienso que es bueno comenzar dejando claro que, como padre, el autónomo, tiene derecho a disfrutar de prestaciones por paternidad como lo tiene un trabajador por cuenta ajena.

Detallamos los derechos que tiene un autónomo al tener un hijo.

Requisitos para solicitar la baja de paternidad


  • El autónomo debes estar dado de alta en calidad de profesional por cuenta propia en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. IMPORTANTE: Si no está al día, existe un plazo legal de veinte días para regularizar tu situación y poder así acceder a la baja.
  • El plazo de presentación de la baja se limitará a los quince días siguientes a la fecha del parto o a la fecha de la resolución administrativa o judicial mediante la que se constituye el acogimiento o la adopción.
  • Cumplir con el periodo mínimo de cotización que exige la Seguridad Social. Para ser concretos:
    • 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión o
    • 360 días a lo largo de la vida laboral con anterioridad a la fecha de nacimiento o adopción.

 

¿Cuánto dura la baja de paternidad en los autónomos?


(Actualización 05.07.18)

Cinco semanas. La baja de paternidad dura el mismo que el de un trabajador por cuenta ajena.

Ayer 4 de julio se publicaba en el BOE que los padres que tengan un hijo a partir de hoy, día 5 de julio podrán disfrutar de 5 semanas de permiso de paternidad. Los padres que hayan tenido un hijo durante el 2018, es decir, antes de esta fecha, tan solo podrán disfrutar de 4 semanas, como contemplaba la anterior normativa.

Igualmente, el permiso por paternidad es extensible en dos días por cada hijo a partir del segundo. Ese periodo es aplicable en caso de nacimiento, régimen de guarda con fines de adopción,  adopción efectiva o acogimiento.

IMPORTANTE:

  • Los autónomos a tiempo parcial también podrán disfrutar del permiso de paternidad, pudiendo aplicarse la reducción de la actividad sólo al 50%.
  • No confundir permiso de paternidad por el permiso por nacimiento de un hijo. El permiso por nacimiento de un hijo es de 2 a 4 días, según si es o no necesario desplazamiento.
  • Se podrá percibir el subsidio:
    • Desde la finalización del permiso retribuido por nacimiento del hijo, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción, o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, adopción o acogimiento
    • Hasta que finalice el descanso por maternidad o inmediatamente después de éste, siempre que se disfrute del descanso correspondiente

 

¿Cuánto cobrará el autónomo durante la baja de paternidad?


El 100% de la base reguladora que sea aplicable en cada caso. Ésta se establece en la prestación por incapacidad temporal de contingencias comunes. Si pagas la cuota mínima a la Seguridad Social, que es lo más habitual, te tocarán unos 920 euros.
Igualmente, si eres un trabajador autónomo a tiempo parcial, el montante que te darán se recorta a la mitad.

 

Cómo solicitar la baja de paternidad como autónomo


En la Seguridad Social podrás solicitar la prestación mediante los impresos normalizados. El autónomo deberá dirigirse al Instituto Nacional de la Seguridad Social  presentando los siguientes documentos:

  • DNI o NIE.
  • Informe médico del parto, libro de familia o certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil.
  • Declaración de situación de actividad como trabajador por cuenta propia.

No obstante, si necesitas que te echemos una mano no dudes en preguntar a nuestro departamento laboral. Nuestros clientes confían en nosotros para formalizar todo estos trámites

 

Fiscalidad de la baja de paternidad como autónomo


Importantísimo es saber que el importe que recibas de la baja de paternidad deberás reflejarlo en la declaración de la renta. Esta prestación, de momento no está exenta del IRPF. Por tanto, se debe integrar dentro de las rentas del trabajo, considerándose, además, como un segundo pagador.
No obstante, existe un choque entre Hacienda y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), entre otras cortes. La primera quiere cobrar por la baja por paternidad- y la segunda entiende que debe quedar exenta. Por lo que puede que pronto quede libre de impuestos.

 

Bonificación de la cuota de autónomo


Puedes pedir la bonificación íntegra de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante un ejercicio.
Además, si solicitas una persona para que te sustituya en tu puesto de trabajo, también podrás beneficiarte del 100% de bonificación en las cuotas a la Seguridad Social.

Compartir esto: