Cerrado - prestación por cese de actividad

Novedades 2019: Prestación por cese de actividad para autónomo

La prestación por cese de actividad para autónomo es el conocido “paro de los autónomos”. La finalidad de la prestación por cese de actividad es el amparo del autónomo ante una situación donde el cese de su actividad empresarial esté provocada por una situación  involuntaria.

Pues bien, en este 2019 hay dos novedades en cuanto a la prestación de cese de actividad que pueden resultar interesantes, si llegado el momento tuvieras que plantearte solicitarla. (Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre)

  1. Se fija el carácter obligatorio de protección por el cese de actividad (nuevo apdo. 1, art327LGSS)
  2. Se duplica el período de percepción del abono de la prestación por cese de actividad (de 12 a 24 meses (nuevo apdo. 1, art.338 LGSS)

¿Quieres saber cómo solicitar el paro, la duración, cuantía, requisitos y causas? Te lo contamos.

Duración de la prestación económica por cese de actividad


La duración de la prestación por cese de actividad estará en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los cuarenta y ocho meses anteriores a la situación legal de cese de actividad de los que, al menos, doce deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese con arreglo a la siguiente escala (art. 338 LGSS):

DESDE 01/01/2019

Período de cotización

Meses

Período de la protección

Meses

De doce a diecisiete. 4
De dieciocho a veintitrés. 6
De veinticuatro a veintinueve. 8
De treinta a treinta y cinco. 10
De treinta y seis a cuarenta y dos. 12
De cuarenta y tres a cuarenta y siete. 16
De cuarenta y ocho en adelante. 24

 

IMPORTANTE:

  • Se duplica la duración de la prestación por cese de actividad. Destaca el hecho de que ahora podrá percibirse dos años de prestación cuando se hayan cotizado por dicha contingencia los cuatro años anteriores al cese de actividad.
  • En las situaciones legales de cese de actividad causadas por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, de fuerza mayor, por violencia de género, por voluntad del cliente fundada en causa justificada y por muerte, incapacidad y jubilación del cliente, el plazo comenzará a computar a partir de la fecha que se hubiere hecho constar en los correspondientes documentos que acrediten la concurrencia de tales situaciones.

Cuantía de la prestación por cese de actividad


La cuantía de la prestación será del 70% de la base reguladora, calculada según el promedio de las bases por las que el trabajador hubiera cotizado durante los 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad.

  • La cuantía máxima será el 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), salvo cuando el trabajador tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será respectivamente, del 200% o del 225% de dicho indicador.
  • La cuantía mínima variará entre el 107% y el 80%, dependiendo de si el trabajador autónomo tiene hijos a su cargo, o no. No será de aplicación la cuantía mínima a los autónomos que coticen por una base inferior a la mínima

 

Condiciones para la prestación por cese de actividad


  • Justificación previa. Cuando el autónomo vaya a solicitar el cese de actividad deberá tener en cuenta que esta prestación necesita de una justificación previa para poder ser concedida. El ART 31 LGSS, establece que se encontrarán en situación legal de cese de actividad todos aquellos TRABAJADORES AUTÓNOMOS que cesen en el ejercicio de su actividad por alguna de las causas expuestas en nuestra entrada “como acreditar la situación legal de cese de actividad de un autónomo”
  • Estar afiliado y en situación de alta en el RETA.
  • Tener cubierto el periodo mínimo de cotización por cese de actividad. Hablamos de los 12 meses previos al cese que tienen que ser continuados y justo los anteriores a la petición del cobro. 24 meses en caso de tratarse de motivos económicos.
  • Encontrarte en situación legal de cese de actividad, suscribir el compromiso de actividad y acreditar que tienes disposición activa para reincorporarte al mercado de trabajo.
  • No puedes tener cumplida la edad ordinaria que te da derecho a la jubilación, salvo que no tengas acreditado el período de cotización requerido para ello.
  • Tienes que estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de cese de actividad no cumplieras con este requisito, tendrás derecho a la invitación al pago. Un mecanismo extraordinario mediante el que, en plazo improrrogable de treinta días naturales, ingreses las cuotas debidas.

 

Cómo realizar solicitud de prestación por cese de actividad


Los trabajadores autónomos que cumplan los requisitos legalmente establecidos deberán solicitar la prestación por cese de actividad:

·         Ante la Mutua colaborada con la Seguridad Social con la que el trabajador tenga cubierta la contingencia por cese de actividad

·         Ante el Instituto Social de la Marina si es la entidad que cubre dicha contingencia.

La solicitud se podrá presentar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad. El trabajador comenzará a disfrutar de la prestación a partir del primer día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad, si presenta la solicitud en plazo.

La prestación será abonada por la Mutua con la que el trabajador tenga cubierta la contingencia por cese de actividad o por el Servicio Público de Empleo Estatal si está cubierta por el INSS o por el Instituto Social de la Marina si es la entidad que cubre dicha contingencia.

 

Nota: los autónomos que se estén beneficiando de la tarifa plana, y por tanto, de una reducción en sus cuotas, no cotizan por esta contingencia, por tanto, no tienen derecho a esta prestación. Una vez finalicen el periodo de Tarifa plana, cotizarán por ella con normalidad.

 

Si tienes dudas ponte en contacto con nuestro dpto laboral en info@romehuconsultores.com

 

Compartir esto: