Subvenciones y ayudas

AYUDAS DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO “FONDO TECNOLÓGICO” DESTINADAS A ACTUACIONES E INVERSIONES PARA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR COMERCIAL. REGIÓN DE MURCIA.

Se han convocado las nuevas ayudas para financiar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible de las pequeñas y medianas empresa de comercio (Línea 1).

La finalidad de estas ayudas es financiar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando la adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Las empresas del sector del comercio que posean y realicen su actividad en un establecimiento físico permanente en territorio de la Región de Murcia y que tenga consideración de pyme: pequeñas y medianas empresas.

No podrán ser beneficiarios:

  • Comerciantes mayoristas y almacenistas de distribución
  • Empresas del sector del comercio con CNAE 473-4730, 4791, 4799

¿Qué requisitos se requieren?

La actividad principal del negocio deberá corresponder a los CNAE 45,46 y 47

Cuantía subvencionada

La intensidad de la ayuda que se conceda no podrá ser inferior al 70% de los gastos subvencionables. Siendo la cantidad máxima a conceder 10.000 euros, impuestos excluidos.

La ayuda de concurrencia competitiva por lo que se establecerá un sistema de valoración por puntos. La puntación máxima será de 70.

¿Qué actuaciones se financian?

A. Proyectos de nuevas tecnologías: individual y/o del colectivo de asociados, dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra.

Gastos referidos a la transformación digital:

  1. Desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes (Apps) u otro tipo de dispositivos o medios digitales que sirvan para promocionar productos y servicios.
  2. Plataformas para la mejora de la comunicación interna dentro de un negocio, entre negocios u otras figuras de interés para el emprendimiento de acciones conjuntas que reporten beneficio mutuo y que mejoren la forma de trabajo, así como la atención y la afluencia de los clientes.
  3. Incorporación de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada. Para mejora de la atención, relación y conocimiento de cliente, así como su fidelización.
  4. Usos de “chat bot” (programa de computadora que intenta simular la conversación de un ser humano a través de texto o interacciones de voz), en páginas web y redes sociales.
  5. Uso de “Consumer insight” (soluciones que mejoran la experiencia del cliente) a fin de identificar las opiniones y la experiencia de los clientes.
  6. Uso de “beacons” (balizas electrónicas: dispositivo transmisor que se utiliza para radiar una señal bluetooth de baja energía a dispositivos móviles que se encuentren cerca de él sin necesidad de sincronización previa).
  7. Soluciones en ciberseguridad.
  8. Mejora a la accesibilidad de los contenidos digitales para personas con discapacidad.

B. Proyectos de nuevas tecnologías para la transformación del espacio físico de venta, dirigido tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión.

Gastos referidos a transformación del punto de venta:

  1. Pantallas táctiles: Pantallas dentro de las tiendas que ayudan en la interacción con el comprador. Presentan información con características diferentes a las que se aprecian del producto físicamente.
  2. Etiquetas digitales: Esta tecnología sustituye a los códigos de barras de las tiendas. Se trata de una etiqueta que almacena todo tipo de información de producto, ya sea sobre fabricación o su trazabilidad desde el lugar de origen hasta el punto de venta. Es una tecnología que funciona a través de la radiofrecuencia y muy útil a la hora de compartir información.
  3. Probadores inteligentes: Gracias a las etiquetas digitales de las prendas de vestir, el espejo del probador es capaz de reconocer el objeto. A través de una interfaz táctil el usuario puede manejar el espejo con el que puede interactuar para que le muestre más información del producto o incluso otras piezas que combinen con él.
  4. Light ID: Se trata de una tecnología que usa la luz como canal de comunicación para trasmitir alertas directamente en los dispositivos móviles.

C. Proyectos de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia, sostenibilidad de la entrega de última milla.

Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad:

  1. Plataformas colaborativas productor local, pyme comercial y distribuidor que garanticen su interacción y colaboración, de forma más respetuosa con el medio ambiente.
  2. Gastos para impulsar la integración de proveedores locales o de ‘Km 0’ en las webs de comercio electrónico de los distribuidores, mediante la adopción de nuevas tecnologías y ecosistemas colaborativos que disminuyan los costes y el impacto medioambiental.
  3. Inversiones en nuevas tecnologías que permitan conocer la trazabilidad del producto u otras características del mismo en todo el canal de distribución, tanto en el lineal como durante su envío y distribución.

D. Proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.

Gastos relativos a la cadena de sostenibilidad y economía circular:

  1. Domótica en los locales comerciales. o Control del clima. o Control de la temperatura mediante instalación de puertas automáticas.
  2. Control de iluminación.
    • Escenarios según la ocupación.
    • Temporización de las luces de escaparate.
    • Creación de ambientes.
  3. Monitorización y gestión remota de las instalaciones.
  4. Control y regulación, así como mantenimiento adecuado: Uso de lámparas y luminarias eficientes, balastos electrónicos, utilización de la luz diurna, sistemas de regulación en función de la luz diurna disponible, interruptores automáticos de ocupación en zonas de poco uso, limpieza y mantenimiento.

Periodo de ejecución:

El periodo de ejecución de las actuaciones subvencionadas será de 2 meses desde la notificación de la orden de concesión.

Periodo de justificación:

Las inversiones deberán justificarse dentro de los 15 días hábiles siguientes al de finalización del plazo de ejecución y que en ningún caso podrá exceder con fecha máxima al 24 de julio de 2024.

Plazo de presentación:

Hasta el 20 de septiembre de 2023Desde Romehu Consultores de proporcionamos toda la información necesaria, no dudes en consultarnos.

Post relacionados
aydas-empyme

EMPYME 2024: AYUDAS DESTINADAS A PERSONAS EMPRENDEDORAS Y PYMES EN APOYO AL INICIO Y CONSOLIDACIÓN DE SU PROYECTO EMPRESARIAL 2024

ayudas kit consulting

Ayuda Kit Consulting

novedades kit digital

Novedades Kit Digital

Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.