Subvenciones y ayudas

Ayudas al comercio y artesanía Comunitat Valencia

ayudas-comercio-valencia

El día 15 de enero se abrió el plazo para solicitar las nuevas subvenciones en materia de comercio, consumo y artesanía para el ejercicio 2024 de la Comunitat Valenciana: CREA COMERÇ, EMPRENEM COMERÇ, FOMENTO ARTESANÍA Y CMIART ARTESANÍA.

Desde Romehu Consultores hemos recopilado toda la información sobre estas ayudas para que conozcáis de primera mano los requisitos y condiciones para acceder a ellas.

CREA COMERÇ (CMMOPY)

Tiene como objeto subvencionar las inversiones en equipamiento, obras e instalaciones para los establecimientos comerciales situados en la Comunitat Valenciana, incluyendo las aplicaciones informáticas y gastos derivados de una página web vinculada al establecimiento, destinada a la implantación de la venta en línea o la integración en una plataforma en línea de comercio electrónico.

Podrán ser beneficiarios las personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas calificadas como pymes o micropymes incluyendo las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sociedades civiles, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica propia, que ejerzan o vayan a ejercer la actividad comercial en la Comunitat Valenciana, en alguna de las actividades, según:

  • CNAE (Real decreto 475/2007, de 13 de abril, CNAE-2009): Sección G, División 47, excepto los grupos y clases 4726, 473, 4773, 478 y 479.
  • IAE (Real Decreto ley 1175/1991, de 28 de septiembre): Sección Primera División 6, Agrupaciones:
    • Agrupación 64 excepto el grupo 646 y el epígrafe 647.5
    • Agrupación 65 excepto el epígrafe 652.1 y los grupos 654 y 655

La inversión mínima deberá ser de 3.000 euros (excluyendo IVA) y la ayuda podrá llegar hasta el 75% de la inversión, con límite de 40.000 euros por establecimiento y un periodo de tres años.

Estas inversiones se pueden destinar para la exposición, el almacenamiento y venta de producto, la señalización e identificación del establecimiento, sistema de seguridad, accesibilidad, ahorro energético, tratamiento de residuos y deberán haberse realizado desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024. Solo se subvencionará la zona de venta del establecimiento.

EMPRENEM COMERÇ

Tiene como objeto incrementar la competitividad, la innovación y la calidad de la pyme comercial.

Las ayudas financiarán los gastos corrientes derivados:

  • Del mantenimiento de un establecimiento comercial con un nuevo titular
  • De la implantación de una actividad comercial en un local en el que, con anterioridad, se haya desarrollado actividad económica.

El establecimiento deberá, en su caso, abrirse al público entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre del ejercicio 2024 y estar ubicado en la Comunitat Valenciana.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas calificadas como pymes o micropymes incluyendo las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sociedades civiles, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica propia, que ejerzan o vayan a ejercer la actividad comercial en la Comunitat Valenciana, en alguna de las actividades, según:

  • CNAE (Real decreto 475/2007, de 13 de abril, CNAE-2009): Sección G, División 47, excepto los grupos y clases 4726, 473, 4773, 478 y 479.
  • IAE (Real Decreto ley 1175/1991, de 28 de septiembre): Sección Primera División 6, Agrupaciones:
    • Agrupación 64 excepto el grupo 646 y el epígrafe 647.5
    • Agrupación 65 excepto el epígrafe 652.1 y los grupos 654 y 655

La ayuda a conceder por el establecimiento será de hasta el 50% con el límite de 10.000 euros, sin que en concepto de alquiler se superen los 5000 euros de subvención

Las ayudas irán destinadas a financiar los gastos corrientes realizados desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024, ambos incluidos.

FOMENTO ARTESANÍA (CMAPY4)

Tiene como objeto financiar la profesionalización del sector y los gastos a realizar en promoción y comercialización de los productos realizados por pymes artesanas con domicilio social en la Comunitat Valenciana.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas calificadas como pymes o micropymes

  • Que no sean agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. Sociedades civiles, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica
  • Y que estén en posesión del documento de calificación artesana (DCA) debidamente actualizado y expedido por

Los gastos susceptibles de obtener financiación de las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024 son:

  • Participación como expositora en certámenes feriales, incluidos los realizados fuera de la Comunitat Valenciana, de carácter artesano.
  • Gastos derivados de la protección del producto, diseño o marca así como de incorporación de diseño en la definición y ejecución del producto.
  • Confección y edición de catálogos de producto, en cualquier soporte, incluido el coste de alojamiento en la web.
  • Acciones de promoción de producto.
  • Asistencia a cursos especializados de formación en diseño, calidad y especialización en su oficio.

La ayuda a conceder será de hasta el 50% con el límite de 5.000 euros. Y en el caso de que el artesano partícipe solicite apoyo en un certamen fuera del territorio español este límite será de 7.500 euros.

ARTESANÍA (CMIART)

Tiene por objeto apoyar la modernización y la mejor del equipamiento para el ejercicio y desarrollo de los oficios artesanos.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, las personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas calificadas como pymes o micropymes

  • Incluidas las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sociedades civiles, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica propia.
  • Que estén en posesión del documento de calificación artesana (DCA) debidamente actualizado y expedido por la Generalitat Valenciana.

La inversión aprobada en equipamiento para el ejercicio y desarrollo de los oficios artesanos no puede ser inferior a 2.000 euros.

La ayuda podrá alcanzar hasta el 75% de la inversión con un límite de 30.000 euros por establecimiento o taller al que esté vinculado la actividad, en un plazo de 3 años.

Post relacionados
ayudas-pymes-industriales-valencia

AYUDAS PARA APOYAR LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS REALZIDAS POR LAS PYMES INDUSTRIALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA. (INPYME 2024)

ayudas-empleo-mapfre

XIII CONVOCATORIA AYUDA AL EMPLEO ACCEDEMOS 2024

fomento contratación Comunidad de Madrid

AYUDAS DIRIGIDAS AL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2024

Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.