El año 2023 se presenta cargado de novedades laborales que afectarán tanto a empresas cómo a trabajadores.
A continuación, analizamos las más relevantes:
MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL
Se trata de un nuevo concepto de cotización que veremos reflejado en nuestras nóminas a partir del 1 de enero de 2023.
Consiste en un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social, que afectarán tanto a las empresas como a los trabajadores.
El nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) tendrá carácter temporal (hasta 2032) y funcionará de la siguiente forma:
Mediante una aportación entre 2023 y 2032. Durante ese plazo de 10 años, esa aportación será de un 0,6% de cotización adicional a la Seguridad Social por contingencias comunes.
Un 0,5% cargo de la empresa y un 0,1% a cargo del trabajador. En el caso de los trabajadores autónomos, éstos asumirán íntegramente el incremento de cotización del 0,6%
¿Cómo quedarán nuestras cotizaciones a partir de 1 de enero?
- Actualmente (hasta 31 de diciembre de 2022), para trabajadores por cuenta ajena, el tipo de cotización por contingencias comunes asciende a un 28,30%, que se desglosa en un 23,60% a cargo del empleador y un 4,70% a cargo del trabajador. Esos tipos se aplican sobre la base de cotización que corresponda al trabajador para calcular la cuota a ingresar.
- A partir de 1 de enero de 2023, sumando el incremento de tipos del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (0,6%), el tipo de cotización por contingencias comunes quedará fijado en un 28,90%, que se desglosará en un 24,10% a cargo de la empresa (un 0,5% más que en 2022) y un 4,80% a cargo del trabajador (0,10% más que en 2022).
CAMBIOS EN LA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL
Con efectos 1 de abril de 2023 la comunicación de los partes médicos de baja, alta y confirmación en los procesos de incapacidad temporal se comunicarán directamente a la empresa por parte del INSS por lo que el trabajador sólo recibirá una copia, eliminándose la segunda.
Será de aplicación, a partir de su entrada en vigor , a los procesos que en ese momento se encuentren en curso y no hayan superado los 365 días de duración.
SUBIDA DE LAS BASES DE COTIZACIÓN
Se ha producido un incremento de las bases máximas de cotización.
En cuanto a las bases mínimas de cotización, aumentarán en función del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (aún pendiente de concretarse para 2023).
Se fija el tope máximo de la base de cotización en 4.495,50 euros mensuales, lo que se traduce en un incremento del 7,92% con respecto al año 2022.
AUMENTA LA CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO
Este 2023 se ha producido el aumento de la cuantía de la prestación contributiva por desempleo. Pasa a ser de 50% al 60% de la base reguladora a partir del día 181.
Pasando a quedar los tramos de la siguiente forma:
- Del día 1 al 180: 70% de la base reguladora.
- Del día 181 al fin de la prestación: 60% de la base reguladora.
NUEVAS CUOTAS DE AUTÓNOMO AÑO 2023
A partir del 1 de enero de 2023 los trabajadores incluidos en el RETA pasarán a cotizar en función de sus ingresos reales.
De esta forma, el sistema de cotización de los autónomos pasa a ser un modelo progresivo de cuotas que se despliega durante 3 años, entre 2023 y 2025, en el que los autónomos con menos ingresos rebajan su cuota, mientras que se incrementa para los que más ganan.
Los autónomos deberán establecer su base en función de los rendimientos netos que prevean tener y al final de cada año, se realizará una regularización de oficio.
Es decir, tiene que devolver o reclamar las cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por sus previsiones durante el año.
Otra de las principales novedades introducidas por esta nueva normativa es la que hace referencia a la Tarifa plana para nuevos autónomos, que pasa a ser de 80€ para los 12 primeros meses, independientemente de su nivel de ingresos.
Existe la posibilidad de seguir pagando una cuota de 80€ durante el segundo año pero, en esta ocasión, si se tendrá en cuenta que los ingresos netos se encuentren por debajo del SMI.