Blog, General, Jurídico, Laboral

Nuevos permisos aprobados en la Ley de Familias

Ley familias 2023

La Ley de Familias busca mejorar la conciliación laboral de los trabajadores en España. Su propósito es reconocer la diversidad de las situaciones familiares y abordar los obstáculos que enfrentan las familias para conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos.

Muchas familias se enfrentan a dificultades significativas para cumplir con sus responsabilidades laborales y al mismo tiempo cuidar de sus hijos. Para abordar este problema, los Ministerios de Derechos Sociales y de Igualdad trabajaron durante varios meses en esta nueva medida. El Gobierno aprobó la Ley de Familias el 28 de marzo y poco después se publicó el proyecto de ley en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 14 de abril de 2023. Aunque los permisos mencionados anteriormente fueron aprobados por el Consejo de Ministros, su proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados no se había completado debido a la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio. Por lo tanto, el Gobierno decidió tramitar los tres permisos mediante un decreto del día 27 de junio.

Tipos de permisos para el cuidado de hijos, familiares y convivientes

Permiso de 8 semanas para el cuidado de los hijos e hijas

Conforme a lo establecido en el proyecto de la Ley de Familias, se garantizará a los trabajadores el derecho a un permiso parental para el cuidado de sus hijos o menores adoptados durante un período superior a un año y hasta que el menor cumpla ocho años.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este permiso no será remunerado económicamente. Los padres y madres podrán solicitar un permiso de ocho semanas para cuidar a sus hijos, pero durante ese tiempo dejarán de percibir su sueldo correspondiente.

Este permiso, que no podrá exceder las ocho semanas, ya sea de manera continua o discontinua, no podrá ser transferido a otra persona y se podrá disfrutar de forma flexible.

El objetivo principal de este permiso es facilitar el cuidado de los hijos durante los periodos en los que no hay clases, como los meses de verano.

La idea es que se pueda disfrutar de forma consecutiva o distribuir las semanas de forma no continua a lo largo de los ocho años. Este nuevo permiso amplía el permiso de 16 semanas que sí está remunerado.

El permiso de ocho semanas podría aumentar gradualmente, comenzando con seis semanas en 2023 y llegando a las ocho semanas en 2024. Además, se podrá utilizar de una sola vez o en diferentes etapas.

Permiso para cuidados

Otro beneficio incluido en el proyecto de la Ley de Familias, aprobado mediante un decreto ayer, es el derecho a un permiso de cinco días al año para el cuidado de familiares.

La persona empleada tendrá la posibilidad de ausentarse de su trabajo con remuneración durante un período de 5 días en casos de accidentes o enfermedades graves, hospitalización o cirugía sin hospitalización que requiera reposo en el hogar de:

  • Su cónyuge o personas que vivan con la persona trabajadora y necesiten cuidados en el mismo domicilio.
  • Su pareja de hecho.
  • Familiares consanguíneos de la pareja de hecho.
  • Las personas que se acojan a este permiso seguirán recibiendo su salario.

Hasta ahora, solo se contemplaba un permiso de 2 días por fallecimiento o enfermedad grave de un familiar.

Esta medida permitirá a las personas empleadas quedarse en casa para cuidar de sus hijos, acompañar a su pareja a citas médicas o cuidar a una persona mayor.

Además, la persona empleada también tendrá derecho a disfrutar de:

  • 15 días naturales en caso de matrimonio o registro de pareja de hecho.
  • 2 días por el fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Si se requiere un desplazamiento por este motivo, el plazo se ampliará en dos días.

Permiso por fuerza mayor

La persona empleada tiene el derecho de ausentarse del trabajo debido a circunstancias imprevistas y urgentes relacionadas con sus familiares o personas con las que convive, en casos de enfermedad o accidente que requieran su presencia inmediata. Esto se considera una situación de fuerza mayor.

La persona empleada podrá utilizar este permiso por horas o por días, hasta un máximo de 4 días al año.

Post relacionados
subida pensiones 2024

NOVEDADES EN MATERIA DE PENSIONES PARA 2024

subida SMI

SUBIDA DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL A PARTIR DEL 01 DE ENERO DE 2024

despido

DIFERENCIA ENTRE LA INDEMINZACION Y EL FINIQUITO

Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.