La deducción que recoge el artículo 81 LIRPF y el artículo 60 RIRPF, habla del derecho que la maternidad otorga a aplicar una deducción de hasta 1200 euros anuales.
Esta deducción será para:
a. Las mujeres con hijos menores de tres años, siempre que concurran las siguientes circunstancias:
- Que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de la LIRPF.
- Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
b. En caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre o, en su caso, a un tutor, siempre que cumpla los requisitos mencionados en el apartado a.
*En el caso de que existan varios contribuyentes con derecho a la deducción por maternidad sobre un mismo hijo o acogido, su importe se repartirá en partes iguales.
HIJOS QUE DAN DERECHO A LA APLICACIÓN DE LA DEDUCCIÓN
- Hijos naturales: Desde el mes de su nacimiento hasta el mes anterior a aquél en que se cumplan los tres años de edad (inclusive)
- Hijos adoptados: (y menores tutelados o acogidos vinculados al contribuyente). La deducción se podrá practicar con independencia de la edad del menos, durante los tres años posteriores a la fecha de la inscripción en el Registro Civil. Cuándo la inscripción no sea necesaria, se tomará la fecha de la resolución judicial o administrativa que lo aclare.
IMPORTE Y LÍMITE DE LA DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD
El importe de la deducción por maternidad correspondiente a cada hijo será de 100 euros al mes por cada mes del período impositivo siempre que concurran los requisitos ya comentados. La determinación de los hijos que dan derecho a la deducción se realizará el último día de cada mes.
El importe de la deducción por cada hijo no podrá superar el importe de las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social o Mutualidad devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento, adopción o acogimiento.
Si quiere saber como se solicita el abono anticipado de la deducción por maternidad estese atento a nuestro siguiente post.