Blog, Laboral

Contratos a Tiempo Parcial: Registro diario de horas trabajadas

registro de horas contrato parcial

Imagen: Diseñada por La semana pasada tuvimos la Inspección de Trabajo de una empresa en la que se nos reclamó el registro diario de jornada de los trabajadores con contrato a tiempo parcial. La inspectora nos comentó que se encontraban en plena campaña de visitas a empresas e hizo hincapié en la necesidad de que se dispusiera en los centros de trabajo de un documento en el que los trabajadores con contrato a tiempo parcial debieran indicar su hora de entrada y salida y firmar cuando inicien y cuando finalicen su jornada diaria.

En caso de no tener debidamente rellenado y firmado este documento se podrá entender que el trabajador está en contrato a tiempo completo y se podrán exigir la diferencia de cotización desde el inicio del contrato.

El artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, en el apartado 5 h) se recoge:

«h) La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5.

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.»

En consecuencia, se impone al empresario la obligación de tener un registro diario del número de horas que realiza cada trabajador con contrato a tiempo parcial, del cual se debe comunicar mensualmente al trabajador, entregándole, junto con su nómina, una copia del cómputo de horas del mes (ordinarias y complementarias).

Os dejamos ejemplo de plantilla a usar semanalmente, la cual deberá ser debidamente rellenada y firmada por el trabajador con contrato a tiempo parcial y guardada por el empresario, para evitar sanciones de cara a una posible inspección de trabajo.

CUADRANTE DE HORAS DIARIAS

 

Post relacionados
subida pensiones 2024

NOVEDADES EN MATERIA DE PENSIONES PARA 2024

subida SMI

SUBIDA DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL A PARTIR DEL 01 DE ENERO DE 2024

despido

DIFERENCIA ENTRE LA INDEMINZACION Y EL FINIQUITO

Categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.