Días de cortesía en las notificaciones electrónicas, ¿se puede? Claro que sí. Es más, dado que para muchos autónomos es difícil gestionar sus vacaciones con alguien más de su equipo, estos días de cortesía están pensados para ellos, para su tranquilidad en los días que sabes que estarás fuera de la oficina. De modo que para desconectar totalmente del trabajo no olvides solicitar los días de cortesía en las notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria.
Esto es importante dado que de esta forma tenemos la certeza de que los plazos legales de las notificaciones no empiezan a correr cuando nos encontremos de vacaciones.
¿Atento? Te contamos cómo hacerlo. El procedimiento es muy sencillo.
Paso previo a solicitar los días de cortesía a Hacienda en tus notificaciones electrónicas
Como paso previo a solicitar los días que no quieres recibir notificaciones, debes saber que:
- Para poder solicitar los llamados días de cortesía en las notificaciones electrónicas es necesario estar dado de alta en la DEH: Servicio gratuito mediante el cual cualquier persona física o jurídica dispondrá de una dirección electrónica para la recepción de las notificaciones administrativas que por vía telemática puedan practicar las distintas Administraciones Públicas suscritas a este servicio.
- Estar suscrito a los procedimientos disponibles en la Agencia Tributaria para la recepción de notificaciones.
- Los obligados tributarios que estén incluidos, con carácter obligatorio o voluntario, en el sistema de Dirección Electrónica Habilitada en relación con la Agencia Tributaria podrán señalar hasta un máximo de 30 días en cada año natural durante los que la Agencia no podrá poner notificaciones a su disposición en la DEH.
- En el caso de no encontrarse incluido en el colectivo de obligados tributarios a recibir las notificaciones de la Agencia Tributaria electrónicamente deberá suscribirse a los procedimientos que desee mientras que si está obligado a la recepción electrónica de notificaciones debe asegurarse de que está incluido en el sistema de Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO), habiendo firmado la correspondiente notificación de inclusión en el sistema NEO en la Sede Electrónica o en la propia Administración si no tiene certificado electrónico.
- Los días de cortesía deberán solicitarse al menos 7 días de antelación al comienzo del periodo deseado.
Cómo solicitar los días de cortesía en las notificaciones electrónicas
- PASO 1. Acceder a la Sede Electronica de la Agencia Tributaria.
- PASO 2. Acceda al portal y siga esta ruta > Mis notificaciones > Suscripciones, solicitudes y otras consultas > Solicitud de días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada.
- PASO 3. Identificate. Podrás hacerlo mediante clave PIN o certificado digital.
- PASO 4. Seleccionar los días que quieres modificar. Para ello, una vez te aparezca en pantalla el calendario anual en curso, haz clic en Modificar y selecciona los días que quieres deshabilitar.
- PASO 5. A continuación, haz clic en Validar > Firmar > Enviar. Una vez que se ha firmado, el calendario vuelve al modo consulta, donde se habrán marcado como días solicitados modificables el número que nosotros hayamos elegido, los días solicitados no modificables y los días que tenemos pendientes y que todavía podemos solicitar.
TRUCO : Si todos los años nos vamos en las mismas fechas existe la opción de clonar el calendario de una año para otro. Esto resulta quizás ventajoso para las empresas que cierran siempre un mismo mes del año.
Recordemos que ejecutar esta petición es sumamente importante ya que la notificación telemática es equivalente a una notificación en papel y por consiguiente, desde el momento de su emisión a su firma y lectura, sólo estará disponible durante 10 días. De manera que, si no estamos en la oficina y no queremos estar pendientes del email y descansar del trabajo ya sea en vacaciones o en cualquier época del año, apuntaros esta tarea como imprescindible antes de colgar el cartel de “vacaciones”. Mejor relajarte y saber que cuando llegues a la oficina nos reincorporaremos a nuestro día a día habitual sin contratiempos.
En Romehu nuestros clientes, delegan esta gestión en nosotros, así ellos siempre están tanquilos, sea el día que sea del año.
Si tu también quieres delegar esta gestión en un tercero, la persona que va a gestionar tanto las notificaciones electrónicas como los días de cortesía deberá estar apoderado en el trámite y asegurarse de que el apoderamiento ha sido confirmado por parte del apoderado.
¿Te ha sido útil esta información? Si aún tienes dudas, ¡Nuestro equipo responde!