INDEMNIZACION POR DAÑOS PROPIOS

Caso de éxito: 12.000 € de ahorro al reclamar una indemnización que la aseguradora le negaba al cliente.

Las indemnizaciones pueden reclamarse por vía judicial o extrajudicial. Lo que ocurre es que las aseguradoras están interesadas en minimizar las indemnizaciones, por tanto, en muchas ocasiones no habrá más  remedio que acudir a la vía judicial para cobrar la indemnización a la que tenemos.

Este caso real: motivo de la reclamación

Nuestro cliente acudió a nuestro despacho para consultarnos si tenía derecho a reclamar una indemnización, que la aseguradora le negaba, por daños materiales sufridos en su motocicleta a causa de derrapar con ella y caer está por un desfiladero. La moto sufrió importantes daños materiales.

Tras el accidente, una vez depositada la motocicleta en un taller mecánico, la compañía de seguros, rehusó hacerse cargo del siniestro y la reparación de la motocicleta, manifestando únicamente que «procedía a rehusar el siniestro tras realizar las oportunas comprobaciones».

Este clave del éxito: procedimiento para una correcta reclamación para una indemnización por daños.

Contaremos brevemente el proceso que llevó a cabo nuestro equipo legal para reclamar la indemnización por daños propios:

PASO 1. Comprobar la póliza del asegurado. 

Lo primero que hicimos fue asegurarnos de que la póliza contratada y las garantías de la misma nos permitía realizar una reclamación por indemnización por daños propios. Y así fue. Nuestro cliente tenía contratada con su compañía de seguros, una póliza de daños a todo riesgo con franquicia y el porcentaje fijo era de un 20% del valor del siniestro. Por lo que tenía derecho a reclamar su indemnización por daños propios.

La cobertura de daños propios es aquella que sólo se encuentra presenta en las pólizas a todo riesgo y que cubre los daños causados por el asegurado a su propio vehículo.

PASO 2. Averiguar más exhaustivamente sobre las causas del rechazo a la indemnización por daños. 

Nuestro equipo averiguó que el motivo de rehusar el siniestro era que la compañía consideraba que el accidente que había sufrido nuestro cliente, se había producido en un lugar distinto al relatado. La aseguradora concretaba que el siniestro había ocurrido en un circuito de velocidad y no en carretera y que por este motivo, el siniestro no estaría cubierto. Los daños de la motocicleta superaban los 10.500 euros. 

PASO 3. Efectuar un informe pericial y enviar oferta motivada a la aseguradora.

Para iniciar cualquier reclamación es necesario evaluar los daños derivados del accidente. Por eso, se elaboró un completo informe pericial sobre las circunstancias del accidente, con una detallada valoración de los daños materiales sufridos, con los que reclamar la indemnización por daños y oponernos a la resolución de la aseguradora. 

Nuestro equipo legal remitió su rechazo a la negativa de la indemnización por daños, adjuntando la documentación y esperando llegar a un acuerdo extrajudicial. 

PASO 4. Presentar demanda

En este caso, la compañía de seguros rechazó cualquier acuerdo. Con la documentación mencionada entonces se interpuso la correspondiente demanda contra la compañía aseguradora. Motivo: reclamación de cantidad y responsabilidad de obligaciones derivadas de contrato de seguro.

PASO 5. Juicio con la presencia de testigos. 

Con la documentación y pruebas presentadas es el juez el encargado de determinar la indemnización que corresponde, conforme a la petición realizada por ambas partes. 

En este caso concreto, en el juicio celebrado se pudo demostrar debidamente, junto con el informe pericial aportado y distintos testigos, que el accidente se había producido tal y como nuestro cliente había declarado y que la aseguradora debía por tanto abonar e indemnizar por los daños del accidente. 

RESULTADO

El juez dictó la correspondiente sentencia estimatoria y condenó a la compañía de seguros al abono de la cantidad reclamada, intereses, y las costas procesales que incluían el abono del completo informe pericial elaborado por esta parte.

Nuestro cliente se ahorró 12.000€ aprox.

En caso de no estar conformes con el fallo del juicio se puede presentar los correspondientes recursos. No obstante, es importante atender a los consejos de tu abogado, el cual debe estudiar la viabilidad de cada una de las acciones.

Autor

Victor Guerra García

Abogado Colegiado 86824 – lltre. Colegio de Abogados de Madrid

¿En qué podemos ayudarte?

Cuéntanos cuál es tu reto profesional actual o aspiraciones profesionales en una reunión o pidiendo un presupuesto sobre un servicio concreto. ¡Somos todo oídos!

Aunque si lo prefieres podemos tomarnos un café virtual y charlar sobre qué te preocupa.

¡Tú eliges!

900 102 317

"*" señala los campos obligatorios

¿Qué desea solicitar?*
Nombre y apellidos*
Por favor, escribe un número menor o igual a 900000.
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.