consejos para ahorrar en la renta

Sea cual sea tu situación económica es importante una planificación con la que ahorrar en la renta 2021. Para que sepas qué hacer y cómo poner a salvo tu economía te dejamos una serie de puntos que deberías tener en cuenta, antes de final de año para ahorrar en la renta de 2021 que se presenta en el próximo año.

Aplicar la deducción por compra y mejora de la vivienda habitual

Si compraste tu vivienda habitual o realizaste algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 puedes beneficiarte de la desgravación por inversión en vivienda, siempre y cuando hayas tenido derecho a aplicarla en 2012 o años anteriores.

En este caso, es posible deducirte hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros, lo que sitúa la deducción máxima posible en 1.356 euros. Teniendo en cuenta este techo, puede resultar interesante realizar un pago adicional para amortizar la hipoteca antes de que finalice el año para ahorrar en la renta. 

 

Neutralizar las ganancias de la venta de una vivienda habitual

Si has vendido tu casa en 2021, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la Renta en función de su cuantía, entre el 19% y el nuevo tipo del 26% para rentas de ahorro y ganancias superiores a 200.000 euros, que entró en vigor en 2021. Si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago. 

Atención mayores de 65 años, están exentas las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual por los contribuyentes mayores de 65 años y también por personas dependientes severos o de grandes dependientes,  hasta un límite máximo de 240.000 euros, siempre que con el importe total se constituya una renta vitalicia asegurada en un plazo de seis meses.

 

Planes de pensiones

Teniendo en cuenta las novedades de cara al futuro, en caso de que tengas previsto realizar aportaciones a un plan individual en las CCAA de régimen común, es preferible aportar hasta un máximo de 2.000 euros antes del 31 de diciembre, anticipándose a la bajada del límite a 1.500 euros.

 

Deducción seguro de salud pagado por la empresa

Las aportaciones realizadas en 2021– se ha elevado el límite de reducción de 8.000 a 10.000 euros. El contribuyente podrá deducirse la menor de las siguientes cantidades: el 30 por ciento de la suma de sus rendimientos del trabajo y de actividades económicas percibidos de manera individual durante el ejercicio; o hasta 10.000 euros, siempre que el 80 por ciento de la aportación al plan, hasta 8.000 euros, corresponda al empresario.

Seguros de salud, hogar, coche y vida

Los profesionales o autónomos podréis considerar como un gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa, las primas de seguro de enfermedad satisfechas en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de tu cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente, o bien 1.500 euros si son personas con discapacidad. 

  • Seguro de hogar: En este caso, te puedes beneficiar de estas deducciones si la póliza está vinculada autónoma, si está alquilada o, como en el caso del seguro de salud, si es autónomo.
  • Seguro de coche: Si el producto está vinculado con la actividad profesional que realizas.
  • Seguro de vida: Al igual que el resto de seguros mencionados, los autónomos os beneficiáis de estas ventajas fiscales y, además, si esta póliza está relacionado a un plan de ahorro o una hipoteca.

Compensar las pérdidas y las ganancias en las inversiones

Es posible compensar rendimientos de capital mobiliario negativos o positivos con ganancias y pérdidas patrimoniales con el límite del 25% del saldo positivo; es decir, se permite que el saldo de las pérdidas patrimoniales, una vez compensadas las ganancias, con los rendimientos positivos del capital mobiliario y viceversa. Los rendimientos de capital mobiliario positivos (intereses de títulos, venta de obligaciones o bonos, dividendos, etc.) se pueden compensar con rendimientos negativos». Planificar la venta de acciones para no perder reducciones

 

Deducción por partidos, sindicatos y colegios profesionales

La aportación a partidos políticos o afiliación supone una deducción del 20%, limitada a una base máxima de 600 euros. También las cuotas sindicales y de colegios profesionales deducen de los rendimientos del trabajo, con un límite de 500 euros, así como los gastos de defensa jurídica de litigios en la relación laboral, con un límite de 300 euros anuales.

 

Deducción por donativos a las ONG

La deducción es de hasta el 80% de los primeros 150 euros donados y el 35% del resto donadoque aumentó al 40% si la cantidad donada a la misma ONG no disminuye en cada uno de los tres últimos años, con el límite el 10% de la base liquidable.

Otras deducciones a tener en cuenta

  • Deducción por ayudas a La Palma. El Gobierno de Canarias aprobó bonificar el 100% de las donaciones en metálico a quienes hayan perdido sus viviendas por la lava del volcán para que compren o inicien la construcción de otro inmueble en la isla de La Palma.
  • Están exentas del IRPF las ayudas por daños personales, por lo que no se incluyen las ayudas previstas por daños o destrucción de la vivienda habitual o en elementos comunes de una comunidad de propietarios. No obstante, para evitar que los ciudadanos afectados tuvieran una ganancia patrimonial en la base imponible general de la ayuda pública, que no podrían compensar con la pérdida patrimonial en la base imponible del ahorro por su vivienda destruida, los técnicos de Hacienda señalan que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 prevé que las ayudas públicas para reparar la destrucción por la erupción volcánica no se integran en la base imponible del IRPF.
  • Trabajadores en el extranjero. Los rendimientos que han obtenido los contribuyentes por los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales en el territorio común (se podrá aplicar esta deducción siempre y cuando en el territorio en el que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF y no se trate de un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal, además, esta exención solo está destinada a desplazamientos temporales, ya que si el contribuyente es residente de otro país ya no tributaría en España).
  • Ayudas a los emprendedores. Por último, los Técnicos de Hacienda recuerdan que la deducción para amigos y familiares de tercer grado de los emprendedores es de un 30% de la inversión en la cuota estatal del IRPF , al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad, siendo la base máxima de la deducción de 60.000 euros anuales, limitada a una participación, junto con su cónyuge y familiares hasta el segundo grado incluido, nunca superior al 40% del capital de la entidad y cuyos fondos propios tampoco podrán superar los 400.000 euros al inicio del período de la entidad en que el inversor adquiera las acciones. Además, se fija la exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación. Esta deducción es la más potente del IRPF, permitiendo deducir adicionalmente 1.274 euros de media a quien financie a una empresa reciente, aunque se precisa invertir otros 4.246 euros.
  • Incentivos para los ‘ángeles’ de los emprendedores. La deducción para amigos y familiares de tercer grado de los emprendedores es de un 30% de la inversión en la cuota estatal del IRPF al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad, siendo la base máxima de la deducción de 60.000 euros anuales, limitada a una participación, junto con su cónyuge y familiares hasta el segundo grado incluido, nunca superior al 40% del capital de la entidad y cuyos fondos propios tampoco podrán superar los 400.000 euros al inicio del período de la entidad en que el inversor adquiera las acciones. Asimismo, se fija la exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

 

Jose-Luis-Fdo-articulos-blog