retribucion flexible como estrategia de ahorro

Cómo usar la retribución flexible como estrategia para ahorrar en tu empresa en 2021

Definamos en primer lugar qué es retribución flexible. Se puede definir la retribución flexible como la oferta de un servicio o bien a los trabajadores de una empresa, de manera gratuita o a un precio inferior al de mercado. 

Muchas empresas están modificando poco a poco su modelo retributivo aplicando esta forma de remuneración. Pero, ¿porqué se encuentra tan atractiva tanto para empresarios como para trabajadores? Generalmente, la retribución flexible lleva consigo un beneficio considerable para los trabajadores y ello, además, no supone un elevado gasto a la empresa. En este win-win reside esencialmente su éxito.

¿Vemos más a fondo las ventajas de la retribución flexible?

Ventajas de la retribución flexible

  1. Permite mejorar la retribución final del trabajador y ello conlleva un aumento en la motivación de los empleados. La retribución flexible, además de subir la retribución neta del trabajador, le permite al empleado, decidir qué productos quiere cobrar en especie y así tener un mayor control de su retribución. 
  2. Hace que el sueldo de un trabajador se divida en salario fijo y salario variable, por lo que esta última quedará exenta para el trabajador. Así:
    • El sueldo neto es menor y se minora la cantidad total de IRPF a pagar. Eso sí, un trabajador no podrá percibir más del 30% de su salario en concepto de retribución flexible. 
    • Conlleva un ahorro fiscal para el trabajador y la empresa. ara la empresa no supone gastos adicionales a nivel fiscal. Ofrece la posibilidad a las empresas de reducir un porcentaje del salario en especie para el pago de los seguros sociales. Es más, parte de los importes abonados en concepto de seguro médico, guardería, cuotas de gimnasio puede deducirse del Impuesto de Sociedades 

Las grandes empresas han sido las primeras en aplicar este tipo de retribución ya que les ha permitido fidelizar a los talentos y trabajadores con más veteranía. Con ello evitan la salida de talento sin elevar costes y sobre todo, están obteniendo equipos más motivados y aumentando el compromiso de los mismos.

No obstante es limitante pensar que este tipo de retribución sólo este pensada para las grandes empresas. La retribución flexible y su aplicación, se calcula en base al coste de un trabajador concreto, no a la magnitud global de la empresa.

Una buena recomendación si tu empresa decide comenzar a aplicar la retribución flexible, es diseñar unos paquetes retributivos en base a las características de tus empleados, para así saber qué prestaciones son más interesantes para cada uno de ellos. De ahí la flexibilidad de este tipo de retribución, que permite que se acomode a las necesidades de cada uno de los trabajadores.

Ejemplos de retribución flexible

Te exponemos a continuación los ejemplos más comunes de retribución flexible:

  • Seguros médicos: Comenzamos por la que es la opción más elegida pues tiene una exención del IRPF, de 500€ al año por asegurado.
  • Ticket restaurante: El más conocido quizás y más popularizado. Ideal para los trabajadores que comen fuera de casa dado que permite al trabajador ahorrar en sus comidas en horario laboral al estar exentas de IRPF.
  • Guardería: Para quién tiene hijos esto es un gran ahorro. Se ahorra en la escuela de los hijos pues todo el importe mensual puede beneficiarse de la ventaja fiscal, ya que no tributa en IRPF.
  • Ticket transporte: para aquellos trabajadores que van en transporte público a trabajar, sus billetes y abonos de transporte público estarán exentos de IRPF. Ello supondrá un ahorro considerable en transporte.

Si quieres recibir más información sobre este tipo de retribución no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho.

Podemos asesorarte personalmente sobre cómo optimizar el coste de tus trabajadores.

Compartir esto: