Ayudas transporte

El Gobierno lanza un nuevo paquete de ayudas directas para empresas y profesionales del sector del transporte establecidas en el RDL 6/2022, de 29 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuestas a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

Estas ayudas van dirigidas a autónomos y sociedades con personalidad jurídica propia constituidas en España, que sean titulares de una autorización de transporte en régimen público y podrán solicitarse de forma muy sencilla, a través de la a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria hasta el próximo 30 de abril de 2022.

(pincha enlace) A https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GC50.shtml

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA AYUDA

Para poder beneficiarse de las ayudas directas del sector del transporte, el solicitante deberá estar dado de alta como autónomo personas físicas o como sociedad con personalidad jurídica y formar parte de alguna de las actividades correspondientes a los siguiente CNAE :

CODIGO CNAE ACTIVIDAD TRANSPORTES:
4932 Transporte por taxi
4939 Tipos de transporte Terrestre de pasajeros n.c.o.p
4941 Transporte de mercancías por carretera
8016 Servicio de transporte sanitario de personas

 

Además, a fecha 29 de marzo de 2022, deberá estar dado de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte y ser titular de alguna autorización de transporte de la clase: VDE, VT,VTC, VSE, MDPE, MDL.

Asimismo, se exigirá estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, no estar inhabilitados por sentencia firme para obtener subvenciones, y la residencia fiscal del negocio deberá estar ubicada en España.

CUANTÍA DE LA AYUDA:

El importe de las ayudas al transporte ascenderá a 450 millones de euros y se determinarán en función del número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario, sin que pueda superar el importe de 400.000 euros

VEHÍCULO IMPORTE (€)
Mercancías pesado. Camión. MDPE. 1250
Mercancías ligero. Furgoneta. MDLE 500
Autobús. VDE 950
Taxis. VT 300
Vehículo alquiler con conductor. VTC 300
Ambulancia. VSE 500

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

El plazo para poder presentar las solicitudes finalizará el 30 de abril de 2022. No obstante, al ser dicho día en sábado, el plazo de presentación se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.