el empresario y las vacaciones

Vacaciones: beneficios para la empresa

Si eres de los que piensa que las vacaciones no tienen beneficios para la empresa este post es para ti. El verano no hace diferencia entre trabajadores y jefes, llega para todos y creer equivocadamente que solo beneficia al trabajador, puede que te haga perder más de lo que piensas.

Si eres jefe, incluso puedes pensar que para ti es un imposible cogerte vacaciones pues has de estar pendiente del trabajo y supervisar que todo salga bien mientras tus empleados disfrutan de su descanso. ¿Donde están los beneficios para la empresa de las vacaciones laborales? En Romehu Consultores te damos nuestras razones. 

Los beneficios de unas vacaciones por pequeñas que sean, interesan tanto a la empresa, como al empresario y por supuesto al trabajador. De hecho, a nuestro entender Descansar unos días debería ser prácticamente una pre-inscipción médica Clic para tuitear De modo que ¡quitemos de la cabeza que es algo negativo para la empresa o un imposible para el jefe!. Las vacaciones es un tiempo que tanto tu cuerpo como tu mente te lo agradecerán. La finalidad de este post es ayudarte a mirar las vacaciones con perspectiva y examines los beneficios para la empresa y para ti.

Beneficios para la empresa


  • Productividad efectiva. Que tus empleados tengan unos días de descanso hará que la productividad y rentabilidad de tu empresa mejore. ¿Por qué? Porque tus empleados volverán con las pilas cargadas y con una buena actitud ante el trabajo y ello se reflejará en su compromiso laboral y un excelente trato al cliente, lo cual se traduce en beneficio para la empresa. No olvides que si al cliente hay que cuidarlo al trabajador hay que hacerlo el doble pues es la cara de tu empresa. Los trabajadores no trabajan para ellos, trabajan para ti, debes cuidarlos pues están entregando lo más valioso que tienen a tu empresa: su tiempo.
  • Trabajadores polifacéticos. Puedes descubrir cualidades o habilidades dormidas de muchos trabajadores. Al tener la necesidad de cubrir o asumir tareas de otros compañeros estos dejaran ver aspectos de su distintivo, de alguna manera minimizados por la rutina de su trabajo. Por ello, observar como son tus empleados en diferentes áreas o situaciones puede ayudarte a conocer el verdadero potencial de muchos de ellos e incluso distinguir líderes.
  • Reducirás el absentismo y la desorganización. Los trabajadores podrán planificar su trabajo y evitar imprevistos. Esto ayudará a crear confianza y seguridad ante los clientes que llamen o tengan alguna necesidad puntual.
  • Retendrás el talento de tu empresa. Es fundamental que el buen o excelente trabajador vea recompensada su dedicación por la empresa, pues sino este puede tener motivos para querer buscar o crecer en otra empresa, que le aporte más calidad laboral y social. Una calidad laboral en armonía con la familiar muy demandada hoy día por el trabajador, quizás en compensación de un sueldo menos atractivo. A modo informativo, creemos, que este es uno de los beneficios para la empresa más olvidados. El cuidar al trabajador.

Y el jefe ¿se puede coger vacaciones?


El autónomo muchas veces se piensa que es inviable cogerse vacaciones. Tendemos a pensar que la empresa se paralizaría o no iría bien sin nuestra presencia pero en Romehu Consultores pensamos que todo es cuestión de planificación. Si consigues planificarlo y organizarlo debidamente no tienes porque renunciar a unas vacaciones y no perderás en beneficios para la empresa.

Nuestro consejo es que antes de que llegue julio y con la plantilla de vacaciones asignada a cada departamento encima de la mesa, organices tu agenda para permitirte unos días de vacaciones.

Todos sabemos que hay semanas en verano que el flujo de trabajo es menor, ya sea porque tus propios clientes están de viaje o ya sea porque hay muchos organismos públicos que cierran y eso te imposibilita realizar muchas gestiones. Adelantarte a estas situaciones te permitirá organizarte. Nuestras recomendaciones: 

  • Delegar y dejar un manual de procedimientos. Dejar a alguien encargado de tus tareas con un manual o un protocolo a seguir es fundamental para que no se note tu ausencia. Déjale una lista con posibles eventualidades y estúdialas con esa persona antes de irte. Además debes dejar escrito a quién dirigirse en cada caso, así como direcciones, teléfonos y fechas importantes. Esto ayudará a esta persona a defender debidamente la tarea y conservar el control de la situación.
  • Preparar una lista con las tareas pendientes. Esto te ayudará a retomar o hacer seguimiento de la tarea una vez vuelvas de las vacaciones, así como determinar las tareas y sus prioridades en tu ausencia.
  • Avisa de que estás de vacaciones a clientes y personas de contacto. Con un gesto tan sencillo como activar la función de respuesta automática en el correo electrónico, tendremos a nuestros clientes informados de la duración de nuestra ausencia, por lo que no se sentirán ignorados ni abandonados. Importante poner las fechas exactas en las estaremos fuera y los datos de otra persona con quien puedan contactar en caso de haber una emergencia.

Hay quien aún piense que es imposible desconectar para el autónomo, pero si se organiza correctamente, al menos una semana de vacaciones debería ser totalmente factible. Además de necesaria para la creatividad, rendimiento y productividad de uno mismo.

Es más, hoy día las nuevas tecnologías nos ayudan a mejorar laboralmente hasta el punto que aún no estando en la oficina puedes saber lo que está ocurriendo en ella. De modo, que ¡A disfrutar de unos días de descanso!

Imagen: Freepik

 

Compartir esto: