Sistema Cret@

El Sistema Creta es el método por el cual la Tesorería General de la Seguridad Social pretende mejorar el sistema actual de cotización de las empresas. Un  Sistema de Liquidación Directcon el que se pretende facilitar la liquidación y el cálculo de las cuotas sociales de cada trabajador.

Proyecto Creta

El nuevo método de cotización sustituirá al actual envío del modelo TC1 y será similar a los borradores del IRPF que la AEAT envía a los contribuyentes. Se pretende poder simplificar el trámite de cotización y pago de los seguros sociales de los trabajadores con este procedimiento automatizado.

 

Mientras que en el sistema actual, el envío de la información de las cotizaciones se realiza por parte de la empresa a la Seguridad Social y posteriormente la TGSS envía la cantidad resultante de la liquidación facilitada, en el nuevo Sistema Creta, la Seguridad Social facilitará a las empresas un borrador online, según los datos de los que ella dispone, que la empresa habrá de revisar y confirmar para que se efectúe el pago correspondiente.

 

Este nuevo método permite a la Tesorería General de la Seguridad Social efectuar un cálculo riguroso y preciso de las cuotas a ingresar por las empresas mensualmente. Con el desarrollo e implantación del nuevo sistema, se espera agilizar el cálculo y pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores.

 

¿Objetivos del Sistema Creta?

  1. Minimizar los errores al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación.
  2. Mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas basada en un sistema plenamente telemático eliminando la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel.

¿Cuando entrará en vigor?

Desde junio de 2014 la TGSS selecciona paulatinamente empresas y despachos profesionales para que se vayan incorporando de forma progresiva al nuevo sistema de liquidación de cuotas, dando un período transitorio de 3 meses para que éstos se adapten, siendo obligatorio a partir de enero de 2015.

 

Actualmente se encuentran disponibles, a través de la página de la Seguridad Social, los siguientes contenidos para facilitar y explicar el Sistema de liquidación directa de cotización:

 

 

Teresa Ribé Atiénzar

Abogada  colegiada nº5913

(ICAMUR)

Compartir esto: