reducción del 20% en el IRPF

Reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividad

Muchos son los autónomos que no están informados de la existencia de esta reducción ni de cómo proceder para deducir esta cantidad en el Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas.

La diferencia entre aplicar o no esta reducción puede ser sustancial en el resultado de la declaración. Por ello aquí te damos las claves para que sea posible una reducción de hasta un 20% sobre rendimientos netos positivos en el IRPF.

Requisitos para solicitar la reducción del 20% EN EL IRPF


  • Se debe tributar por el sistema de estimación directa, ya sea el normal o el simplificado. En esta modalidad, se tributa en función de los ingresos reales que puede reducir aplicando gastos relacionados con su actividad. De ahí que sea importante para el IRPF introducir siempre los gastos reales asociados a la actividad, puesto que permitirá pagar menos impuestos
  • El autónomo no tiene que haber ejercido ninguna actividad en el año anterior o, en caso de haberla ejercido, haber cesado sin obtener rendimientos positivos. Por ejemplo, si en 2016 comenzaste una actividad que no te dio ningún beneficio, cesas a principios de 2017 y a finales de ese ejercicio decides darte de alta de nuevo, podrás acceder a ese 20% de deducción.
  • La deducción será del 20% sobre los rendimientos netos del trabajador con un límite de 100.000 €
  • Esta deducción del 20% en el IRPF se designa exclusivamente durante los dos primeros ejercicios que el autónomo registre rendimientos netos positivos. En caso de que el autónomo haya alcanzado rendimientos negativos, no podrá acogerse a la reducción.
  • IMPORTANTE: Si el 50% o más de los ingresos proceden del mismo pagador el autónomo no podrá acogerse a dicha reducción fiscal.

 

Cómo solicitar esta reducción del 20% EN EL IRPF


La solicitud de la reducción del 20% del IRPF debe hacerse al presentar la declaración de la Renta de Personas Físicas, cumplimentando el modelo 100.

Solicitud de la reducción del 20% del IRPF en la Renta del autonómo cumplimentando el modelo 100 Clic para tuitear

Al cumplimentarlo tienes que marcar las casillas en las que se te pregunte si tienes derecho a reducciones por el ejercicio de determinadas actividades económicas y por el inicio de una actividad económica:

  • Marcar las casillas 0135 y 0136 (actividades económicas)
  • Marcaremos la casilla 0137 (Reducción por inicio de una actividad económica). Esta deducción no se podrá disfrutar de forma fraccionada, de manera que aquellos autónomos que estén obligados a presentar el modelo 130 no podrán aplicar anticipadamente hasta que no se presente la declaración.
Compartir esto: