prevencion riesgos laborales locales covid19

Prevención de riesgos laborales en la apertura de negocios

La prevención de riesgos laborales es un tema que todas las empresas que empiezan a abrir al público deben poner como prioridad. La apertura de cada negocio es un hecho determinado por la desescalada. Hay mucho tiempo que recuperar y ventas que hacer. No obstante, es sumamente importante hacerlo con unas condiciones de seguridad y protección correctas.

Aunque la Prevención de Riesgos Laborales es sólo de obligado cumplimiento para las empresas y autónomos empleadores, ahora todos los trabajadores por cuenta propia deben garantizar unas condiciones mínimas de seguridad y salud tras el COVID-19. Garantías determinadas por el ministerio de Sanidad.

Veamos las condiciones de protección que tienen que tener los comercios para su reapertura con el condicionante del COVID-19.

EL RIESGO TIENE QUE SER EVALUADO PREVIO A LA APERTURA

Es posible que muchos empresarios hayan subido la persiana en fase 2 pero otros muchos han decidido esperar, por motivos diferentes, a la fase 3. Estés en la fase que estés toca revisar y actualizar la prevención de riesgos laborales de tu empresa antes de tu apertura.

La evaluación del riesgo va relacionada directamente con:

  • La actividad económica que se desempeña
  • Trabajadores contratados
  • Lugar donde se realiza la actividad
  • Tipo de contacto que se establece con el cliente
  • Los recursos materiales con los que se cuenta.

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SEGÚN ACTIVIDADES MÁS COMUNES

La evaluación de riesgos dará lugar al Plan de contingencia. En ese plan se abordarán medidas como las que siguen:

  • Medidas Organizativas: Se debe limitar la interacción entre cliente y personal. Establecer límite en el aforo y proporcionar a tus trabajadores equipos de protección.
  • Medidas de higiene: Se deberán reforzar los protocolos de desinfección de locales.
  • Medidas de personal: extremar medidas sobre espacios que compartían los empleados así como la limpieza de manos o uso obligatorio de mascarillas en la atención al cliente serán las medidas que no podrás pasar por alto.
  • Medidas específicas: Las medidas especificadas anteriormente son comunes a todos los sectores. No obstante, existen medidas específicas en función del sector. Es fundamental que revises minuciosamente la adaptación de tu empresa a las novedades legislativas.

Aunque las medidas pueden variar en función de la fase en la que se encuentre tu localidad también es posible que tu actividad tenga unas medidas concretas. Es por ello que si aún no tienes claro las medidas que tienes que adoptar, no tengas miedo en preguntarnos.

Igualmente, compartimos la siguiente tabla, que le hicimos llegar a nuestros clientes en fase 2, por si te sirve de guía. Esta dividida por los sectores más comunes entre nuestros clientes.

Compartir esto: