app renta 2017 agencia tributaria

Nueva app para descargar la declaración de la renta 2017

El 15 de marzo de 2018 la Agencia Tributaria publicaba “La nueva ‘APP’ de la Agencia Tributaria permitirá a más de 4.850.000 contribuyentes presentar su declaración de la Renta ‘en un clic’”

 ¿Cómo puedo obtener la app para presentar la renta 2017?


La APP está disponible de forma gratuita en Google Play y Apple Store. Una vez el contribuyente se descargue la aplicación, deberá identificarse como siempre mediante el número de referencia. Se recuerda las vías para obtenerlo:

  • Con la casilla 450 de la declaración del 2016, el NIF y su fecha de validez.
  • Mediante ‘Clave PIN’ o certificado electrónico. A continuación, le aparecerá el número de referencia –que quedará almacenado en la aplicación para usos posteriores– y podrá aceptar la recepción de mensajes ‘push’ en la APP.
  • En caso de ser un nuevo contribuyente o no haber presentado declaración el ejercicio anterior en lugar de la casilla 450 es necesario introducir las últimas cinco cifras de su cuenta bancaria.

app renta 2017

¿Cómo funciona esta app?


Desde el 15 de marzo, la aplicación permite consultar los datos fiscales para la renta 2017 en una serie de apartados con información desglosada. No obstante, aunque el borrador no estará disponible hasta el comienzo de la campaña.

La aplicación te permitirá descargar el borrador de la renta 2017 a partir del 4 de abril. En cualquier caso habrá que diferencia entre estos dos perfiles:

  1. En el caso de las declaraciones más sencillas. Si la Agencia tributaria dispone de información suficiente para su presentación directa, los contribuyentes, una vez que verifiquen los datos, podrán presentar la Renta desde la misma aplicación.

Si el contribuyente quiere hacer alguna modificación, o incorporar algún dato adicional, la APP le ofrece la opción en el propio terminal accediendo a Renta Web. A continuación, puede finalizar el proceso en el propio móvil, dado que la aplicación se mantendrá en segundo plano para que el contribuyente pueda volver y presentar la declaración.

  1. Al resto de perfiles de contribuyentes: los que necesariamente tienen que aportar información para poder presentar la declaración, la aplicación les derivará desde un principio a Renta Web.

Una vez presentada la declaración la app informará de que la declaración se ha presentado de forma correcta y se facilitará el Código Seguro de Verificación (CSV). Este código certifica la validez de la presentación de la declaración y permite acceder a ella en la web de la Agencia Tributaria para verificar la evolución de la misma.

 

Otros aspectos interesantes  de la app renta 2017


  • La APP admite hasta 20 perfiles de usuario, cada uno con su número de referencia. Esto permite:
  1. La elaboración y presentación de declaraciones de familiares y allegados
  2. El cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas.

La app ofrecerá la posibilidad de suscribirse a mensajes. La Agencia Tributaria te enviaría a través de estos mensajes, avisos de la evolución de tu tramitación. Hay que tener en cuenta que estos comunicados son meramente informativos, sin ninguna validez jurídica o administrativa

Compartir esto: