modificar o anular declaracion de la RENTA 2017

Cómo modificar o anular la declaración de la renta 2017 si ya está presentada

Si estás leyendo este post es que te has percatado que algo no ha ido bien al presentar tu declaración de la renta 2017. A veces se comenten errores por ir deprisa o no tener la información adecuada. De cualquier forma, tranquilo, la Agencia Tributaria permite modificar o anular la declaración de la renta 2017, una vez presentada, si hemos obviado algún dato o nos hemos equivocado.

En cuanto a la primera posibilidad; la modificación, lo primero que debes saber antes de iniciar el trámite es que tipo de variación quieres hacer. Existen dos tipos: una declaración complementaria o una rectificación de autoliquidación.

  1. Las declaraciones complementarias se presentan cuando al corregir el error o al añadir el dato omitido, el resultado que se obtiene es a favor de Hacienda. Es decir, cuando como consecuencia de la declaración complementaria, sale a ingresar más o a devolver menos.
  2. En cuanto a la rectificación de autoliquidación se refiere a cuando el error a corregir es a favor del contribuyente, es decir, que suponga un menor ingreso o un mayor importe de devolución. Antes de iniciar el trámite, hay que tener en cuenta dos premisas. Hacienda señala, que la rectificación de la autoliquidación tan sólo podrá realizarse:
    • Siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo.
    • Es necesario que no haya transcurrido el plazo de cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación, o desde el día siguiente a la presentación de la declaración se ésta se presentó fuera de dicho plazo.

 

Cómo modificar la declaración de la Renta 2017


Para realizar la modificación o rectificación vía telemática debes seguir estos pasos:

  1. Entrar en el Portal de la Renta 2017 y pinchar en el apartado “Más Trámites” / “Modifique su declaración ya presentada”. También puedes llegar aquí desde la versión web del Modelo 100 de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  2. Estando aquí deberemos revisar el estado en el que se encuentra la declaración de la renta, pinchando sobre “Estado de la tramitación”. Recuerda que tiene que poner “Su declaración se está tramitando”. Justo debajo se encuentra un listado de “Servicios disponibles”. Haga clic en la opción “Modificación de la declaración”, tal como aparece en la siguiente imagen.

modificar declaracion renta 2017

Fuente: Agencia Tributaria

A continuación, se abrirá una ventana para continuar con la última sesión de trabajo guardada. En este momento es cuando deberás clicar sobre “Modificar declaración presentada”.  Al pulsar, te encontrarás con dos opciones: declaración complementaria o rectificación de autoliquidación. Tal como decíamos antes deberás seleccionar una u otra según quien sea el beneficiario o perjudicado.

declaracion complementaria o rectificar autoliquidacion

Fuente: Agencia Tributaria

Si clicas sobre “declaración complementaria”:

  • Marcar la casilla 107, para indicar el motivo de presentar la declaración complementaria.
  • Navega hasta subsanar los errores u omisionesde la autoliquidación.

Si clicas sobre “solicitud de rectificación de autoliquidación”

  • Marca la casilla 127. En una nueva ventana se mostrarán los datos de la anterior autoliquidación y, una vez realizados los cambios que haya que incluir, tendrás que consignar en las casillas 631 (de la Renta 2017) ó 632 (de otras autoliquidaciones) la diferencia.

Para que todo quede registrado y guardado tienes que darle a “Validar”. Por último, pulsar el botón “Presentar declaración” para finalizar el proceso.

Podrás verificar los cambios que has realizado desde la opción “Resumen de declaraciones”. A partir de este momento, si ingresas de nuevo en tu expediente, podrás ver las dos declaraciones presentadas, la original y la posteriormente modificada o rectificada.

NOTA: El acceso requiere identificarse con firma digital, sistema Cl@ve PIN o con el número de referencia del expediente de Renta

 

Cómo anular la declaración de la Renta 2017


La AEAT permite anular una declaración ya presentada, aunque no en todos los casos y siempre que se cumpla una serie de requisitos:

  • Que hayamos presentado la declaración de la renta 2017 no estando obligados a ello.
  • Al presentarla se haya perjudicado nuestro interés o los de un miembro de nuestra unidad familiar.
  • la anulación deberá hacerse siempre dentro del periodo voluntario del pago del impuesto. Esto quiere decir que no se podrá invalidar la renta más allá del plazo normal para presentarla, es decir, del 30 de junio. No obstante, como este año 2018 este día cae en sábado, la fecha límite para anular la declaración será el 2 de julio.

Para anular la declaración de la renta 2017 ya presentada deberás:

  • Descargar y rellenar el formulario de comunicaciónque la AEAT tiene disponible en su web. Enlace aquí
  • Acudir en persona a tu delegación de la Agencia Tributaria para terminar la gestión.

Si tras leer este post aún te surgen dudas sobre cómo modificar o rectificar tu declaración de la RENTA 2017, en Romehu Consultores contamos con un equipo fiscal que puede ayudarte a resolver o apoyarte en cualquier gestión.

Escríbenos y hablaremos de cómo solucionar la situación.

 

Compartir esto: