recursos humanos - pyme

La pyme y la contratación de personal

La contratación de personal en una pyme es una función que no termina de liderar nadie. En algunas empresas es el propio dueño o gerente quién realiza la contratación de personal y en otras empresas, es una función derivada a diferentes trabajadores o jefes de equipo.

No obstante, desde nuestra opinión, esta tarea es más importante de lo que realmente se reconoce y es por ello que se debería contar siempre con personas preparadas y adecuadas para:

  • Evaluar la idoneidad de un candidato a un perfil laboral
  • Gestionar contratos y salarios de forma coherente y beneficiosa
  • Potenciar la productividad laboral….

Piensa una cosa, ¿dejarías la contabilidad de tu empresa en manos de una persona sin preparación contable? Espero que la respuesta sea que no.  Lo mismo ocurre con la persona que se vaya a encargar de las tareas relacionadas con los recursos humanos de tu empresa.

Es cierto que no todas las pymes pueden contar con un departamento interno de recursos humanos por falta de recursos. No obstante, en nuestra opinión, se puede gestionar de alguna u otra manera, para que de forma interna o externa la función de contratación de personal y todo lo que ello conlleva la gestione un especialistaAl fin y al cabo, cuando una empresa busca incorporar a un nuevo profesional a su equipo, pretende apostar por una calidad y talento que repercutirá en el beneficio de la empresa y del entorno laboral. Y a ese talento hay que sacarle el máximo partido.

Ya sea seleccionar a un trabajador para cumplir con un papel determinado en la empresa o realizar nóminas.  Contar con las manos de un experto encargado de saber gestionar estas tareas no es un tema insignificante. A continuación te anotamos las tareas que un departamento de recursos humanos debería gestionar

 

Tareas del profesional encargado de recursos humanos


Los profesionales que deben componer el departamento de Recursos Humanos, no sólo se encargan de hacer una entrevista. El papel que desempeñan en la pyme es mucho más relevante.

El profesional en recursos humanos debe saber las necesidades del empresario, de la empresa y del trabajador. Y de esta manera potenciar la productividad, los incentivos, la capacidad de crecimiento, optimización de recursos y la motivación laboral.

Algunas de las funciones más significativas dentro de un departamento de recursos humanos es:

  • Reclutamiento:proceso de selección de nuevos empleados para un rol concreto. En el reclutamiento hay una fase previa de planificación, donde se establece:
    • Las necesidades y funciones a cubrir por el futuro seleccionado.
    • Las aptitudes o valías necesarias para cubrir las necesidades.
  • Gestión de la remuneración:Sin la oferta salarial adecuada la empresa podría estar perdiendo dinero y competitividad. El profesional de recursos humanos debe analizar y diseñar sistemas de retribución:
    • Acorde con los presupuestos de la empresa
    • La oferta existente en el mercado para puestos similares.
  • Gestión del contrato laboral: Hoy en día hay un sinfín de contratos, subvenciones por la contratación, diferentes bonificaciones y reducciones a las cuotas de la Seguridad Social que se pueden aplicar. Contar con esta información favorecería que la contratación se ajuste a tus objetivos.
  • Gestión laboral – administrativa. Aquí entraría la gestión de nóminas, gestión de permisos, bajas, vacaciones etc..

Esperamos que este artículo pueda ayudarte para establecer la figura de recursos humanos en tu empresa de forma satisfactoria.

 

Imagen: Freepik

Compartir esto: