pagar con tarjeta y otros metodos

La obligación de pagar con tarjeta cada vez más cerca

En España muchos empresarios siguen huyendo del pago con tarjeta. De hecho, del estudio de Indra sobre las tendencias en los medios de pago en 2017  se verifica este hecho. Los comercios de España se resisten a pagar con tarjeta.

No es difícil imaginar el por qué. Pasar el pago a través del banco implica un mayor control de las finanzas parte de Hacienda. Y esto es algo a lo que muchos se resisten.

No obstante para algunos consumidores, no llevar efectivo y pagar con tarjeta es la forma más cómoda.

¿Existe actualmente regulación que permita al usuario pagar con tarjeta si lo desea?


A día de hoy los comercios no están obligados a aceptar pagos con tarjeta si no quieren. Los comerciantes españoles pueden escoger si tener o no datáfono. De hecho, si el comerciante tuviera datáfono, también sería legal que dispusiera un mínimo para recibir pagos con tarjeta siempre y cuando lo indique en un lugar visible. En el caso de que no se indicara en un lugar visible, el usuario podría reclamar pagar con tarjeta la cantidad que fuera.

Solo en algunos sectores regulados, como por ejemplo los taxis de Barcelona, Málaga o Madrid, las ordenanzas municipales exigen disponer de datáfono.

Sin embargo, esto va a cambiar. El Gobierno está preparando un anteproyecto de Ley de Servicios de Pago para homogeneizar el tratamiento de los pagos en toda la Unión.  Este anteproyecto ya ha sido aprobado en el último Consejo de Ministros.

La nueva normativa, conocida como PSD2, crea un marco integrado de este tipo de servicios en la Unión Europea y pretende hacer frente a los nuevos retos y cambios planteados en las operaciones con tarjeta a través de internet o móviles así como reforzar la seguridad en los pagos electrónicos.

Detalles de esta nueva normativa PSD2 para obligar a pagar con tarjeta


  1. Nuevos servicios de pago.
    • Servicios de iniciación de pagos. Los Servicios de Iniciación de Pagos o Payment Initiation Services (PIS) permiten llevar a cabo pagos directamente desde la cuenta del cliente a la del comercio, sin que el pago pase por el banco central. Son intermediarios que garantizan el pago del consumidor al comerciante directamente. Constituye una alternativa a los pagos con tarjetas. Ej: paypal.
    • Servicios de información sobre cuentas o account information services (AIS).  Entidades que consolidan toda la información de las diversas cuentas que tiene abiertas un usuario en diferentes entidades y la clasifican por categorías. Estos servicios permiten recopilar o conservar los datos bancarios de los clientes, previa autorización. El objetivo es dar una mayor organización y gestión de las finanzas, mediante la utilización de diversas aplicaciones.Los clientes pueden así tener una visión global de sus gastos y finanzas, monitorizando sus patrones de ingresos, gasto y ahorro
  2. Obligación de todo empresario de ofrecer a los interesados una alternativa del dinero en efectivo en transacciones cuyo importe supere la cantidad de 30 euros.

 

¿Cuándo se hará efectiva la PSD2?


Los estándares técnicos establecidos por la ABE (Autoridad Bancaria Europea) entrarán en vigor a parir de septiembre del 2018.

Por su parte, las entidades financieras están obligadas a implementar la PSD2 a lo largo del año que acabamos de iniciar.

 

Foto: Freepik

Compartir esto: