Como influye en mi IRPF tener hijos

¿Cómo influye en mi IRPF tener hijos?

Por si no lo sabias, tener uno o varios hijos influye en el importe que pagas en tu IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas). Los ascendientes y descendientes tienen una gran repercusión a la hora de determinar cuánto pagaremos anualmente por IRPF.

A nivel fiscal, tener hijos influye de dos formas en nuestra declaración de la renta e IRPF:

  1. Aumentando el mínimo personal y familiar
  2. Reduciendo la cuota diferencial en la declaración de la renta para madres trabajadoras.

Aumento del mínimo personal y familiar


Cuando el contribuyente tiene hijos a cargo, la Agencia Tributaria aumenta el mínimo personal y familiar, que es la parte de la base liquidable que no se somete a tributación. Esto quiere decir que se convierte en un tipo efectivo sensiblemente menor.

Las cantidades que aumentan este mínimo personal y familiar dependen del número de hijos:

  • 2.400 euros por el primero.
  • 2.700 euros por el segundo.
  • 4.000 euros por el tercero.
  • 4.500 euros por el cuarto y siguientes.

IMPORTANTE: Hablamos de hijos a cargo, que afectan a este mínimo personal y familiar, siempre y cuando tengan menos de 25 años o algún tipo de discapacidad.

En caso de que el descendiente sea menor de tres años, la cuantía aumentaría en 2.800 euros.

Un contribuyente con el sueldo medio en España, de unos 23.000 euros, vería reducido su tipo de retención desde el 14,83% al 10,53 y el 8,08%, en función de si tiene uno o dos hijos, respectivamente.

En comparación con un contribuyente sin hijos, un contribuyente medio tendría un ahorro mensual de 70 euros aproximadamente si tiene un hijo menor de tres años. El ahorro sería de 110,89 euros si tenemos un hijo menor de tres años y otro mayor de tres años.

 

Para realizar el cálculo, la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición el servicio de cálculo de retenciones de IRPF.

Para aplicar esa reducción en el mínimo personal, debemos informar del cambio de las circunstancias personales en nuestra empresa, de manera que nos apliquen las nuevas retenciones.

 

Reducción de 1.200 euros en la cuota diferencial de la declaración de la renta o presentación del Modelo 140


El segundo de los beneficios es la reducción de 1.200 euros en la cuota diferencial en caso de tener un descendiente menor de tres años. Se puede solicitar de forma anticipada todos los meses (100 euros cada mes) mediante:

¿Para quién está disponible esta ayuda? Está disponible para aquellas madres trabajadoras. Es decir, madres que coticen a en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, y que hayan tenido un hijo, desde el mes de su nacimiento hasta el mes en el que el menor cumple los tres años.

 

Pregunta más a fondo sobre cómo influye tener hijos en tu IRPF, a nuestro departamento fiscal. 

Compartir esto: