Empleado polifacético

Empleado polifacético para tu empresa ¿Ventaja o desventaja?

En primer lugar, definamos al empleado polifacético. A nuestro entender, empleado polifacético es aquel  profesional que posee múltiples aptitudes. Profesionales capaces de adaptarse a diferentes entornos.

Empleado polifacético es aquel profesional que posee múltiples aptitudes. Clic para tuitear

En este sentido hay empresas que buscan este perfil en sus empleados y a quién no. Hay empresarios que lo que buscan es un perfil con un nivel de especificación y habilidades técnicas que permite les permite poder separar áreas o tareas, dentro de una misma área, de manera muy concreta. No obstante, este nivel de “experto” para muchos empresarios es complicado de contratar, por el coste que podría suponer. Es por ello que otros  empresarios optan por cubrir ciertos puestos de trabajo con un perfil de empleado polifacético o multifunción, a los que  poder encargar distintas tareas dentro de la empresa. Se trata de tener nociones básicas sobre diferentes materias y profundizar en ellas una vez se comience a realizar una u otra función.

En conclusión el empleado polifacético puede ser elegido:

  • Por motivos económicos. Cubrir varias necesidades en la empresa reduciendo costes.
  • Por la rentabilidad y productividad que ofrecen al conocer cosas sobre varios sectores o funciones.

 

¿Profundizamos en las ventajas y desventajas del perfil del empleado polifacético?

 

Ventajas del empleado polifacético

  • Adquirir una estrategia empresarial win-win. El empleado adquiere mayores competencias mientras que la empresa tiene un empleado capaz de asumir diferentes responsabilidades y aportar una perspectiva más enriquecedora a los procesos.
  • La disposición a los cambios. Este perfil de empleado otorga flexibilidad al organigrama de la empresa, permitiendo a ésta realizar cambios sin que éstos sean “traumáticos” para el proceso productivo del negocio. “Cuanto más piense con diversidad un equipo, más funcional resultará”, decía un artículo de Cinco Días.
  • Tiene una mayor facilidad para progresar y evolucionar en la medida en que lo hacen las necesidades de la empresa. Su capacidad de adaptación a nuevos entornos y paradigmas es mayor.
  • Al conocer varios procesos y áreas dentro de la empresa existe una mayor posibilidad de identificar los procesos que pueden ser mejorados.
  • Ahorro en costes. Esto, para empresas con un presupuesto limitado, es una gran ventaja pues pueden confiar a un solo profesional las tareas y/o funciones de varios expertos.

 

Desventajas del empleado polifacético

  • Puede que tenga una menor especialización, aunque no necesariamente. Dado que tener un perfil “multifunción” no va reñido con la falta de especificación y habilidades técnicas.
  • Aumenta el riesgo de cometer errores inapreciables dado que se confía muchos procesos a una sola persona.
  • Puede darse un descenso de la productividad del empleado. Al tener diversos roles y tareas puede que al conocer todos los procesos perfectamente caiga en el desinterés y automatice las tareas de tal forma que no les preste el suficiente interés y pierda el foco de lo que está haciendo.

 

Compartir esto: