el empresario y las vacaciones

El empresario vs el verano

Todos conocemos la vida del empresario autónomo. Es un trabajo constante y sin letrero de «cerrado por vacaciones». Pero el verano es verano para todos y salvo para algunos negocios los cuales viven de este buen tiempo… el verano es un tiempo donde la carga de trabajo suele ser menor. Concretamente el mes de agosto para muchos negocios es uno de los meses más tranquilos. Hay menos carga de trabajo por lo que es el mes idóneo para recargar las pilas pero también para revisar nuestra empresa. ¿Revisarla? Sí, revisarla de manera que podamos mejorar en aquellos aspectos que durante el año “no tenemos tiempo” de considerar.

Desde Romehu Consultores os queremos dar algunos consejos de cómo puede el empresario puede aprovechar el mes de agosto en su empresa.

  • Revisar contratos de suministros, proveedores, etc… y ahorrar dinero.

– Luz, internet, teléfono… : No esperes a qué te llame un comercial. Llama a tu proveedor y a la competencia y pregunta sobre ofertas. Puede que tu potencia de luz contratada no sea la adecuada o que estes pagando de más en tu factura del teléfono.

– Cuentas bancarias: Acude a tu sucursal e investiga sobre nuevas cuentas y posibilidades de rentabilidad.

– Seguros: Conviene revisar el seguro de tu oficina. Y ya que estás del coche, hogar o incluso el de salud. Comprueba si lo que estas pagando está a precio de mercado.

– Instalaciones y equipos de trabajo: Tu mobiliario o ordenadores pueden que estén desgastados u obsoletos.

– Facturación y contabilidad al día: ¿La facturación está ordenada y al día? La facturación así como la contabilidad ha de llevarse cuidadosamente. Quizás es momento de revisarla o de contratar a alguien qué te eche una mano. Los números son la base del crecimiento de tu negocio.

 

  • ¿Tengo la información de mi empresa  y de clientes ordenada y actualizada?

Tener un protocolo de recogida y almacenaje de información de nuestros clientes así como archivos catalogados para nuestro funcionamiento interno es algo esencial para cualquier negocio eficiente. Deshazte de lo que no necesites, pero sobre todo guarda aquello que sepas que te va a ser de utilidad, de forma clasificada y fácil de encontrar. El verano puede ser un momento incluso para plantearte la posibilidad de empezar a trabajar en la nube. Incorporar nuevas herramientas de gestión a tu negocio puede suponer un ahorro importante de tiempo y espacio. Por otro lado tu espacio de trabajo, muy probablemente, tiene dos caras: tu oficina y mesa de trabajo y tu ordenador. Es imposible ser eficiente si este entorno está tan desordenado que puedes perder decenas de minutos buscando un archivo. ¡Ordenálo!

Importantísimo: repasa tu base de datos para posibles estrategias de marketing. Qué información tienes de cada cliente, qué compra, que productos o servicios podrías ofrecerle y no consume, etc… analiza tus datos.

 

  • Audita tus datos. (LOPD)

¿Desde cuándo no haces una revisión y control de la adecuación normativa de la LOPD en tu empresa? Es importante tener toda la documentación actualizada en cuando a contratos, modelos, avisos legales, políticas de privacidad, etc que la entidad tenga relacionada con las obligaciones derivadas de la LOPD.

 

  • Infórmate de las nuevas tecnologías

Plantéate, ¿y si hay nuevas aplicaciones o aparatos que pueden ser de ayuda en mi día a día y no lo estoy empleando? Investiga en la red y estudia a tu competencia.

 

  • Habla con tus empleados

Muchas veces olvidamos, con la dinámica del día a día, qué el engranaje base de nuestra empresa es la relación y el compromiso de nuestros departamentos. Como bien empresario conoce a fondo tu negocio, organiza reuniones de ‘feedback’ con todos los departamentos de la empresa para hablar sobre el trabajo realizado y los futuros objetivos empresariales. Es una manera de ver debilidades y fortalezas de tu empresa en cada área y unificarlas. Además puedes crear vínculos y construir fórmulas para motivar a tu plantilla. Te recordamos que un personal con talento y motivado pueden provocar grandes mejoras en los negocios.

 

  • Busca aliados

Cada vez más es clave aprovechar todas las posibilidades de colaboración y sinergias existentes en el mercado. Es raro el empresario que no pueda encontrar otras empresas con las que trabajar y conseguir beneficios conjuntamente. Mediante alianzas estratégicas se puede conseguir acceso a nuevos mercados, clientes, tecnologías, fuerzas de trabajo, medios de promoción… Todo ello, sin necesidad de invertir en desarrollar estos recursos dentro de tu propia empresa.

 

  • Y nuestra preferida y más importante ¡DISFRUTA DEL VERANO Y DESCANSA!

Date un respiro. Todos necesitamos tomarnos un mojito bien frio en la playa, en la piscina o donde queramos, en buena compañía. Desconecta de todo un ratito.

Imagen: Freepik

Compartir esto: