cómo dar de alta a un trabajador

Documentos para dar de alta un trabajador

¿Documentos para dar de alta un trabajador? En este post te contamos cuales son los documentos que necesitas presentar para dar de alta un trabajador. No obstante, si eres empresario y quieres incorporar un trabajador a tu empresa debes saber que existen dos pasos previos  a la contratación, que debes llevar a cabo. Estos pasos previos se aplican bien si nunca antes has contratado a un trabajador o si el trabajador que vas a contratar nunca antes había sido contratado.

Paso 1. Inscripción como empresario en la Seguridad Social. La inscripción es el hecho administrativo por el cual la Tesorería General de la Seguridad Social asigna al empresario un número. Este número sirve como su identificación y control de obligaciones en el Régimen del Sistema de la Seguridad Social.  Además este número constituirá el principal Código de Cuenta de Cotización, al que se vincularán todos aquellos otros códigos asignados al empresario. La solicitud de inscripción se realiza bajo el modelo Modelo TA.6, excepto para:

  • El Régimen especial de Empleados del hogar – trabajadores fijos (Modelo TA.1211)
  • El Régimen especial de Empleados del hogar – trabajadores discontinuos (Modelo TA.1221)

Es importante señalar que el empresario debe solicitar también un Código de Cuenta de Cotización en cada una de las provincias donde ejerza actividad, mediante el modelo TA.7, así como en determinados supuestos en que sea necesario identificar colectivos de trabajadores con peculiaridades de cotización.

Más Info aqui

Paso 2. Afiliación de trabajadores.  Obtención del número de afiliación a la Seguridad Social para aquellos trabajadores que son contratados por primera vez en su vida. La solicitud de afiliación se presenta mediante el modelo TA.1 y se dirigirá a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o Administración de la misma provincia en que esté domiciliada la empresa en que presta servicios el trabajador por cuenta ajena o asimilado, o en la que radique el establecimiento del trabajador autónomo.

Una vez que tenemos esto claro, dependiente de qué tipo de empresario eres deberás entregar una determinada documentación para dar de alta un trabajador:

  • Empresario colectivo y sociedades españolas
  1. Modelo oficial de solicitud.
  2. Documento que acredite al titular de la compañía, empresario individual o titular del hogar familiar.
  3. Documento aportado por el Ministerio de Economía y Hacienda que recoja el Número de Identificación Fiscal en el que aparezca la Actividad Económica de la compañía.
  4. Escritura de constitución registrada o certificado del Registro correspondiente.
  5. Fotocopia del DNI o NIE del que firma la solicitud de inscripción. Documento que certifique los poderes del firmante en el caso de que no aparezcan recogidos en la escritura.

 

  •  Empresario individual:
  1. Modelo oficial de solicitud.
  2. Documentación identificativo del titular de la compañía, empresario individual o titular del hogar familiar.
  3. Documentación que emita el Ministerio de Economía y Hacienda en donde aporte el Número de Identificación Fiscal en el que aparezca la Actividad Económica de la sociedad.

 

  •  Empresario colectivo y Sociedades Extranjeras:
  1. En el caso de fijar el centro de trabajo en España, serán los documentos indicados para el caso del empresario colectivo y sociedades españolas.
  2. Si no fijan el centro de trabaja en España deberán presentar los documentos señalados para el empresario individual y fotocopia de las escrituras de constitución de la compañía extranjera con certificado de estar en el registro correspondiente, certificado expedido por el cónsul español de su autorización y constitución en su país y nombramiento o poder de representación de un representante legal que tenga domicilio en España.
  3. A la hora de solicitar la inscripción, el empresario debe señalar la entidad gestora y las colaboradoras por las que opta tanto para la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal vinculada de contingencias comunes y la protección de las contingencias de trabajo y enfermedades profesionales.
  4. La inscripción en la Seguridad Social se trata de un trámite administrativo en donde se le asigna al empresario un número, como es el Código de Cuenta de Cotización Principal (CCC).
Compartir esto: