diferencia entre datos de catastro y registro de la propiedad

Diferencias entre los datos del catastro y registro de la propiedad

Si estas en medio de alguna operación inmobiliaria te será muy útil conocer que información te ofrece el catastro y el registro de la propiedad.

Y es que en ocasiones los datos que aparecen en el catastro no son iguales a los que aparecen en el Registro de la Propiedad. Al ser información sobre una misma vivienda esto no debería ser así. Es por ello cuando surge la inevitable pregunta: ¿Qué pasa si son diferentes? ¿Qué información es la que debo considerar como congruente?

Definición del Catastro y registro de la propiedad


¿Qué es el Catastro?

  • Es un Organismo dependiente del Ministerio de Hacienda
  • Su función es servir de registro administrativo de todos los inmuebles de España, incluidas las fincas rústicas. Proporciona información sobre los propietarios, a efectos de la recaudación de tributos inherentes a la propiedad:
    • IBI
    • El Impuesto de Sucesiones y Donaciones
    • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
    • Etc…

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

  • Es un Organismo dependiente del Ministerio de Justicia
  • Certifica la titularidad de un inmueble a través de su inscripción en dicho registro. Es decir, demuestra la propiedad de una finca y ofrece protección jurídica al propietario frente a terceros.

 

Datos del catastro vs datos del registro de la propiedad


Las discrepancias entre ambos datos suelen ser debidas a errores en la representación de la geometría real de la finca en cuestión. De hecho, debido a la existencia de cuantiosos errores e inexactitudes, el legislador español emprendió en 2015 una reforma de la ley en este sentido. En dicha reforma se pretendía conseguir una justa coherencia entre el catastro y el registro de la propiedad. Desde la entrada en vigor de la Reforma de la Ley Hipotecaria, la cartografía Catastral se toma como plano base para la inscripción de fincas en el Registro.

Para inscribir una finca correctamente en el Registro se permite que haya un pequeño error en la superficie en relación al Catastro. Si el error supera esta superficie, el Registro podría paralizar la inscripción hasta que se aclare la situación.

Conclusión, si compruebas que existen diferencias entre la superficie de Catastro y la de Registro, te invitamos que efectúes una medición de la finca, antes de adquirir una parcela o un inmueble. Tras realizar la medición para comprobar dónde está el error, se deberá proceder a subsanarlo. Lo normal es que se tenga que aportar algún plano acotado o levantamiento topográfico, y en el caso de las referencias catastrales erróneas, todos los documentos que atestigüen que la susodicha referencia catastral es errónea.

La escrituración y el Registro de la Propiedad es una oportunidad de poner en común y arreglar todas las diferencias que existan. Siempre empezando por la adecuación catastral.

Por tanto, en orden de importancia jurídica estaría:

  1. El Catastro Oficial
  2. La Nota Simple del Registro de la Propiedad
  3. Las escrituras.
Compartir esto: