contratos bonificados 2019 derogados

Contratos bonificados derogados en 2019 excepto el contrato de formación

El pasado 29 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y empleo.

En este decreto se eliminan los contratos bonificados para menores de 30 años excepto el contrato de formación.

IMPORTANTE: Estas medidas no afectan a los contratos tramitados con anterioridad al  31/12/2018.

Contratos bonificados derogados


Los contratos bonificados estaban condicionados por la tasa de desempleo. Tras situarse esta bajo el 15% derogan las medidas publicadas en la Ley 11/2013. Es decir, con este resultado se confirma el fin de la aplicación de las bonificaciones 2019, para todas las modalidades de contratos afectadas. Que son las siguientes:

  • Contrato indefinido de apoyo a emprendedores. Se deroga el artículo 4 de la Ley 3/2012.
  • Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa. Se deroga el artículo 9, de la Ley 11/2013.
  • Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos. Derogan el artículo 10, de la Ley 11/2013.
  • Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven. Se deroga el artículo 11, de la Ley 11/2013.
  • Primer empleo joven. Se deroga el artículo 12, de la Ley 11/2013.
  • Incentivos a los contratos en prácticas. Derogan la reducción del 50% en los seguros sociales que se recogía en el artículo 13, de la Ley 11/2013.

Contratos bonificados vigente: Contrato de formación y aprendizaje


Los contratos bonificados para la formación y el aprendizaje se mantiene como el único contrato bonificado destinado a fomentar el empleo de los jóvenes, permitiendo que la empresa se beneficie una bonificación del 100% en los Seguros Sociales.

Pero hay cambios con respecto a la norma anterior. Al estar condicionada la edad a la tasa de desempleo inferior al 15%, la edad máxima permitida para un contrato de formación vuelve a ser de 25 años. La edad del contrato de formación para 2019 se fija entre 16 y 25 años. Clic para tuitear

Derogación de la ayuda de acompañamiento de 430 euros destinada a jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil con contrato de formación

Otra novedad que trae la nueva norma es la derogación de la ayuda de 430 euros para jóvenes beneficiarios del sistema de Garantía Juvenil sin estudios que formalicen un contrato de formación.

Los contratos bonificados que se encuentren en fase de solicitud de la autorización del contrato de formación, lamentablemente no podrán acogerse, ya que la norma sólo habla de contratos suscritos.

Igualmente, si tienes alguna duda al respecto de lo aquí expuesto, consulta con nuestro departamento laboral

Compartir esto: