como crear una Sociedad limitada

Cómo crear una Sociedad Limitada en 12 horas

Imagen

A quién no le han dicho alguna vez eso de “pásese otro día”.  Las gestiones con la Administración a veces son lentas, muy lentas. Y se convierten en uno de los principales obstáculos que encuentra el emprendedor al empezar su actividad.

Que si papeleos, trámites burocráticos,  visitas a un organismo, visitas a otro, ponerse a la cola….. y un largo etcétera que se materializa en TIEMPO de espera para emprender. Pero, ¡tenemos BUENAS NOTICIAS! Con el objetivo de eliminar algunas de esas trabas, el pasado 29 de mayo se aprobó el Real Decreto 421/2015. ESTA NORMATIVA PERMITIRÁ, entre otros aspectos, CONSTITUIR SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN DOCE HORAS HÁBILES.

Para acortar trámites, la nueva ley establece modelos estandarizados de escritura de constitución y estatutos tipo, mediante el denominado Documento Único Electrónico (DUE). Esta simplificación favorecerá a que los notarios y registradores mercantiles puedan llevar a cabo las gestiones en plazos más breves. Además, la tramitación se realizará por vía telemática a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

El Decreto, que entrará en vigor a partir del 13 de septiembre, también prevé la posibilidad de constituir empresas de forma electrónica, aunque carezcan de estatutos tipo. No obstante, será una inscripción provisional. En cualquier caso, el plazo que establece la norma para completar este trámite es de 12 horas hábiles para el otorgamiento de la escritura pública y de 6 horas hábiles para su calificación e inscripción en el Registro Mercantil.

Además, hay más mejoras interesantes….

  • Regulación de la Agenda Notarial Electrónica

En su artículo 8, el Real Decreto regula la Agenda Notarial Electrónica, que será gestionada por el Consejo General del Notariado. En ella, se especificará un calendario de disponibilidad de los notarios para la firma de escritura de constitución de sociedades, que estará actualizado en tiempo real. De este modo, los solicitantes podrán acordar una cita para llevar a cabo sus gestiones.

  • Creación de una Bolsa de Denominaciones Sociales con reserva

La normativa también plantea la creación de una Bolsa de Denominaciones Sociales con reserva. A través de ella, los interesados podrán consultar gratuitamente y de forma electrónica al menos 1500 denominaciones sociales. Además, tendrán la posibilidad de seleccionar alguna de las disponibles y de descargar un certificado que acredite la inexistencia de entidades con idéntica denominación.

Compartir esto: