obligación de cobrar bolsas de plástico en los comercios

Obligación de cobrar las bolsas de plástico en todos los comercios

Las bolsas de plástico, salvo algunas excepciones, dejarán de ser gratis en los comercios españoles  a partir del 1 de julio de 2018. Así se recoge en el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

Tal como se explica en las disposiciones generales del Decreto, el objetivo de esta nueva normativa es:

“Adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico, con la finalidad de prevenir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por dichas bolsas de plástico producen en el medio ambiente, con especial atención al daño ocasionado a los ecosistemas acuáticos, y en determinadas actividades económicas, como la pesca o el turismo, entre otras. Asimismo, tiene por objeto evitar la pérdida de recursos materiales y económicos que supone el abandono de las bolsas de plástico y su dispersión en el medio ambiente”

Para algunos consumidores esta medida seguramente será una molestia. No obstante, dado que el fin que plantea esta medida no es el beneficio del establecimiento, se espera que muchos empresarios busquen alternativas al plástico, como el papel, cartón o telas ligeras.

 

Definición de los distintos tipos de bolsas de plástico


La nueva normativa sobre bolsas de plástico define los distintos tipos de bolsas que se deben usar en los comercios (ofline y online):

  • De plástico ligeras: son aquellas que tienen un espesor inferior a 50 micras. Es la comúnmente llamada “bolsa camiseta” o “de un solo uso” debido al escaso grosor con el que cuenta.
  • Muy ligeras: estas bolsas cuentan con un espesor inferior a 15 micras. Son las bolsas que normalmente se utilizan por higiene para transportar productos vendidos a granel (fruta, verduras…).
  • Biodegradables  o biodegradables de Rajapack
  • De plástico oxodegradables: están fabricada con plásticos que contienen aditivos que, una vez desechadas, se transforman en microfragmentos y terminan fusionados con el medio ambiente.
  • Bolsas de plástico compostables: también llamadas bolsas biodegradables, están fabricadas a partir de almidón de cereal. Deben cumplir la norma europea EN 13432:2000, que fija los requisitos de producción de envases y embalajes compostables y biodegradables.

IMPORTANTE: La normativa no solo afecta a comerciantes, sino que también afecta a fabricantes de bolsas de plástico. A partir del 1 de enero de 2018, la ley prohibía ya la comercialización de bolsas de plástico ligeras oxodegradables (espesor menor a 50 micras)

 

¿Qué tipo de bolsas se deben cobrar y cuáles no?


Se deberán cobrar todas las bolsas de plástico a excepción de:

  • Las bolsas de plástico muy ligeras de menos de 15 micras podrán ofrecerse gratuitamente siempre y cuando:
    • Sean necesarias por razones de higiene
    • Se suministren como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros… es decir, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos
  • Las bolsas compostables y biodegradables contarán con un precio mínimo inferior a las bolsas de plástico estándar.

 

¿Cuánto hay que cobrar por cada tipo de bolsa?


  • Precios mínimos de las bolsas de plástico no biodegradables:
  1. Muy ligeras con menos de 15 micras de espesor con usos distintos a los especificados anteriormente: 10 céntimos/bolsa.
  2. Bolsas entre las 15 y las 29 micras: 10 céntimos de euro/bolsa.
  3. Con espesor igual o superior a las 30 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  •  Precios mínimos de las bolsas de plástico compostables:
  1. De espesor inferior a 15 micras con a usos diferentes: 5 céntimos de euro/bolsa.
  2. Espesor de entre las 15 y las 29 micras: 5 céntimos de euro/bolsa.
  3. Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 10 céntimos de euro/bolsa.
  • Precios mínimos de las bolsas de plástico oxodegradables:
  1. Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 30 céntimos de euro/bolsa.

 

Prohibiciones futuras


  • A partir del 2020 las bolsas gruesas deben contener al menos un 50% de plástico reciclado y se prohíben las de plástico fragmentable.
  • Desde enero del 2021 se prohíben las bolsas  ligeras y muy ligeras salvo las compostables.

 

Compartir esto: