sistema de bajas medicas 2015

¿Pierdo mis vacaciones si me dan la baja médica durante las vacaciones?

No te asustes ni te acongojes. Si estas de vacaciones y caes enfermo o tienes un accidente que te hace no poder levantarte de la cama durante los días de tus vacaciones, tranquilo, no tienes porqué perder tus vacaciones.

Puedes ir al médico y pedir tu parte de baja médica. Con este parte de baja médica, podrás interrumpir tu periodo de vacaciones para poder disfrutarlas cuando estés totalmente recuperado.

Los días de baja médica no impiden disfrutar tus vacaciones Clic para tuitear

Sí, lo sabemos. Es algo que la gente desconoce en su mayoría o no lo aplica por miedo a posibles represalias en su empresa, pero no debemos olvidar que como trabajadores se tienen unos derechos y no debemos renunciar a ellos por miedo. Las vacaciones anuales retribuidas es un principio del Derecho Social de la Unión Europea e incluso un derecho reconocido dentro de la Carta de los Derechos fundamentales de la Unión Europea.

Detalles de la baja médica en período de vacaciones

Hasta la Ley 3/2012, únicamente se reconocía la posibilidad de disfrutar y recuperar las vacaciones no disfrutadas durante el periodo de embarazo, parto o lactancia natural. Después de esta ley, se extendió al resto de casos.

A día de hoy,  ya se reconoce el  derecho de disfrute de las vacaciones a todos los empleados que durante su período de vacaciones coincida con un periodo de baja temporal.

ATENCIÓN:  Se reconoce el  derecho de disfrute de las vacaciones a todos los empleados que durante su período de vacaciones coincida con un periodo de baja temporal, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 18 meses siguientes a la finalización del año en que se debieron de disfrutar las vacaciones.

En el caso de baja laboral por embarazo, parto o lactancia, el trabajador tiene derecho a sus vacaciones aunque haya terminado el año natural. En conclusión, en función de la situación en la que nos encontremos, es decir, en la que el trabajador se encuentre en el momento de comenzar con la baja médica, dispondrá de un plazo diferente para utilizar el tiempo que no ha consumido.

Importante también recordar que durante la baja médica laboral nuestro contrato de trabajo quedará suspendido. Este aspecto difiere a la situación de vacaciones, pues la relación laboral con la empresa sigue activa.

Otras dudas sobre la baja médica en vacaciones

  • Si la baja médica comienza antes de disfrutar de las vacaciones

Si la baja médica te la han dado antes de comenzar las vacaciones y estas ya estaban previstas, da igual. El derecho a tus vacaciones previamente pactadas sigue siendo el mismo. No importa si la baja se ha concebido de forma simultánea a las vacaciones o si es previa a estas, el derecho a disfrutarlas sigue siendo el mismo. Teniendo en cuenta el plazo de los 18 meses como límite, que hablabamos antes.

  • Si mi contrato laboral finaliza durante la baja médica laboral

En el caso de que tu contrato laboral finalice durante tu baja médica, no debes tampoco preocuparte, pues la ley vuelve a proteger al trabajador. Si el contrato termina estando de baja médica, la empresa deberá abonarte esos días pendientes de vacaciones, que no has podido disfrutar, en el finiquito.

  • En el caso de que la empresa se oponga

Si la empresa nos obstaculizara el disfrute de los días que nos quedan pendientes de vacaciones por haber estado de baja médica, podremos reclamar dichos días ante los tribunales para que resuelvan el conflicto. No importa si pasan los años y el trabajador deja de prestar los servicios en la empresa durante el proceso. En ese caso, la multa sería el equivalente en dinero a las vacaciones no disfrutadas.

Imagen: Freepik

Compartir esto: