internacionalización

¿Estas en proceso de expandirte? Ayudas en Alicante para la internacionalización

Se convoca la concesión de ayudas reembolsables para la puesta en marcha de los planes de promoción internacional o internacionalización de las pymes de la Comunitat Valenciana con cargo al presupuesto del ejercicio 2018.

Estas ayudas bajo la modalidad de préstamo bonificado están confeccionas para facilitar el acceso a la financiación de las empresas de la Comunitat Valenciana que cuenten con un Plan Promoción Internacional, de forma que les permita poder acometer la puesta en marcha y desarrollo de actividades vinculadas a la promoción de la empresa y sus productos o servicios en los mercados exteriores.

El plazo de presentación de solicitudes para la ayuda a la internacionalización finalizará el 18 de mayo de 2018. (DOGV nº 8250, de 08/03/2018)

 

Quién puede solicitar estas ayuda a la internacionalización


PYME con sede social en la Comunitat Valenciana que no incurran en ninguna de las prohibiciones que se establecen en el artículo 13.2. de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y que cumplan con el resto de requisitos establecidos en el artículo 4 de la Orden 20/2016, de 19 de octubre.

Adicionalmente será requisito para ser beneficiaria que la empresa sea viable económica y financieramente, considerándose que se incumple este requisito cuando se incurra en al menos dos de los siguientes supuestos:

  • Que la empresa tenga un patrimonio neto negativo en el último ejercicio cerrado.
  • Tenga unos resultados negativos acumulados superiores al 50 % del patrimonio neto, sin considerar las pérdidas en el último ejercicio cerrado.
  • Cuente con pérdidas en el último año superiores al 35 % del patrimonio neto al inicio del mismo ejercicio.

Para su comprobación se tendrá en cuenta la información de las cuentas financieras del último ejercicio cerrado, según modelo disponible en la dirección de internet del IVACE, http://www.ivace.es, «Documentación anexa», acompañado de una copia de las cuentas oficiales presentadas en el Registro Mercantil del último ejercicio cerrado.

En todo caso no podrán ser beneficiarias aquellas que reúnan los requisitos para encontrarse sometidas a un procedimiento concursal. 

Características del préstamo bonificado


La ayuda reembolsable consistirá en la concesión de un préstamo bonificado en su tipo de interés. Esta bonificación supone una ayuda implícita equivalente a la diferencia entre los intereses que se devengarían aplicando el tipo de interés de mercado y los intereses realmente pagados, ayuda que a los efectos de esta resolución se denomina subvención bruta equivalente.

La ayuda reembolsable concedida estará destinada a cubrir los gastos subvencionables del proyecto previsto en el Plan Promoción Internacional.

Características del préstamos para la internacionalización: 

  1. Cuantía del préstamo: 100% de los costes subvencionables, con un límite de 60.000 euros.
  2. Tipo de interés: 0 %
  3. Amortización del préstamo: el plazo de amortización será de 36 meses y las cuotas de amortización semestrales. La primera cuota se hará efectiva el 30 de octubre de 2019 y las siguientes sucesivamente cada semestre hasta el 30 de abril de 2022, con la que se liquidará en su totalidad el préstamo; estos plazos podrán modificarse por otros posteriores mediante resolución de la dirección adjunta del IVACE (Dirección General de internacionalización).
  4. Garantías: la garantía será del 30% del importe del préstamo, y se podrá constituir en metálico o en forma de aval financiero prestado por entidades de crédito o por Sociedades de Garantía Recíproca. Deberá cubrir el reintegro del préstamo, de la subvención bruta equivalente, y de cualquier gasto derivado del incumplimiento de las obligaciones impuestas al beneficiario.
  5. Comisiones: sin comisiones de estudio ni apertura de la operación.

Cuantía máxima del 100% de la inversión elegible del proyecto, con un límite de 60.000 euros

Características de los proyectos de internacionalicación


  • Deberán haberse iniciado con posterioridad a 1/01/2018 y y fianlizar antes del 31/12/2018.
  • Contar con un presupuesto mínimo de 12.000€ y máximo de 60.000€.
  • Los proyectos deberán consistir en un plan detallado por la empresa para posicionar sus productos o servicios en los mercados internacionales, sin limitación de áreas geográficas. Irá dirigido a la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la consolidación y crecimiento internacional de las empresas.

 

¿Cómo se tramita la solicitud a la ayuda?


La tramitación del procedimiento será electrónica. La solicitud se presentará en el registro electrónico de IVACE a través de su página web http://www.ivace.es

La presentación electrónica requerirá que la empresa solicitante disponga de firma electrónica.

¿Qué documentación se debe presentar?

a) Impreso de solicitud: El modelo de impreso normalizado y el resto de documentación estarán disponibles en la dirección de Internet del IVACE: http://www.ivace.es. Las solicitudes:

  • Se adecuarán a los modelos normalizados
  • Los impresos se rellenarán utilizando los medios electrónicos o telemáticos proporcionados por el IVACE.
  • Asimismo el impreso de solicitud contendrá las declaraciones responsables que acrediten que el beneficiario cumple con los requisitos de la convocatoria y de las bases reguladoras.

b) Memoria del proyecto:  según modelo disponible en la página web del IVACE , o bien incorporado a la propia solicitud de ayuda. La memoria servirá de referente para aplicar los criterios de valoración. Una defectuosa, deficiente cumplimentación, o su difícil comprensión, generará una minusvaloración del proyecto. O incluso una denegación de la solicitud.

c) Acreditación de encontrarse al corriente:

  • De sus obligaciones tributarias
  • Frente a la Seguridad Social en caso de que no hubiera autorizado al IVACE para su obtención por medios electrónicos.

Resto de documentación detallada en el artículo 6 de la Resolución de convocatoria.

 

Si necesitas ayuda para formalizar tu solicitud o ampliar información no dudes en contactar con nuestro departamento de ayudas y subvenciones. 

 

Compartir esto: